contacto@katabasisrevista.com

Editorial

Cuando uno emprende una aventura donde se atraviesan muchas adversidades la mirada suele ser hacia adelante, pocas veces se voltea hacia atrás, no vaya a ser que el viaje se en vano como pasa en algunas historias. Pero en momentos de descanso, uno puede ver desde donde inició y observar el largo trecho andado. Y en este momento me preguntó ¿qué similitud tiene el 18 con el 36? Pues más allá de la relación que puedan tener estos son números los meses de existencia, el número de la edición al cumplir tres años. Cuando iniciamos nunca imaginé llegar a este momento, mucho menos con todo y una pandemia. Pero bueno, es momento de dar el espacio a las palabras de algunos de los directores de Katabasis.

Gabriela Alfred, directora de Redacción

Estamos aquí, confluyendo, conectando, rebelándonos contra la idea de seguir construyendo muros y más bien tendiendo puentes, porque nos apasiona sobre todo una cosa: la literatura, y si tú desde el otro lado de la pantalla estás leyendo esto, es porque también formas parte de esta casita digital hecha de letras en la cual todas y todos los miembrxs de Katabasis nos hemos venido refugiando los últimos 3 años.

Katabasis es nuestra historia de amor particular, una empresa llevada a cabo a pulmón la cual nos recompensa con la hermosa posiblidad de llevar adelante una vida creativa. No hacemos esto porque nos sobre tiempo y energía, sino porque este espacio se ha convertido en el rinconcito seguro donde podemos desatar nuestra pasión y compartirla con esta hermosa comunidad de otres frikis que nos leen y que añaden su propia creatividad y pasión.

Por lo tanto, Katabasis es el receptáculo de esos tesoros, y solo esperamos que así lo sientan ustedes también cuando entran a navegar en este espacio creado con tanto amor. Gracias por estos 3 años de dar y recibir cultura, gracias por tomar nuestra mano y descender a este mundo poblado de seres extraños y maravillosos.

Elienai Lucero Hernández, directora de Multimedia

No sé si podría encontrar las palabras precisas para poder expresar lo que significa Katabasis. Es como ese lugar en el que las letras que navegan en alguna galaxia, en el que la supernova de las ideas la atrapa, en dónde se conjuntan esperando por las mentes talentosas que las juntan, y crean estelas de historias, poemas, literatura y arte. Katabasis ha sido para mí el espacio estelar en el que todos los días tememos la oportunidad de descubrir nuevas constelaciones o formar parte de ellas. A lo largo de estos años, he comprobado lo que es el mundo de la creación y tener este canal de difusión con mentes tan poderosas es una experiencia única. Me hace recordar que el mundo literario va más allá de ver qué estrella brilla más, sino recordar que siempre hay espacio para muchas galaxias, muchas constelaciones y planetas.

Ixkozauki Hermosillo, director de Edición

Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal. Nuestra tribu ha trabajado, tras un trienio de tropiezos, triangulando las tristes trifulcas de la tramoya. Trazamos una travesía triunfalista, así que los tres tristes tigres que tragaban trigo de un trigal, ahora son triunfantes tripulantes de este tropo y tropel que es traducir y transcribir este tramo de la trama trascendente.

Alejandro Zaga, director Jurídico

No queremos parar, saber que hemos podido durante tres años, que se traducen en dieciocho números, nos ha dado más ánimos. Sus comentarios de felicitaciones, de cariño, de respeto, que recibimos en las publicaciones, en persona u otros tipos de expresiones (hay por ahí un relato de terror sobre los miembros de una revista preparando un número) nos han dibujado sonrisas colectivas. Queremos hacer más, ponernos serios en esta arqueología/minería literaria. Hay mucho que escarbar en esta tierra, hay mucho que espera aún por emerger.

María Alejandra Luna, subdirectora general

Mucha gente que me rodea detesta festejar su cumpleaños. A mí siempre me pareció un día importantísimo. Digo mi cumpleaños y el de les demás. De alguna forma estamos celebrando que nos conocimos, que compartimos línea temporal y que, distancia más, distancia menos, habitamos el mismo planeta. Hay muchos desencuentros posibles que no se produjeron. A veces escribimos sobre autorxs que por escasos años o incluso meses no formaron parte del mismo trayecto en nuestra línea de tiempo. Es una locura muy hermosa que con tantas personas no suceda ese esfumarse, ese saber que existió y que no llegamos a conocerle. Más importante me parece que un grupo de latinoamericanes cree un espacio que podría no estar existiendo y ahora está en la línea de tiempo, en nuestra línea de tiempo. Yo festejo especialmente cada aniversario de Katabasis porque es el mejor desencuentro que no se produjo.

Y con esto, les damos la bienvenida al Número 18 de Katabasis Revista en nuestro tercer aniversario. Les invitamos a descender al mundo de la cultura literaria.

Índice 18

Otros números

Total Page Visits: 2185 - Today Page Visits: 2
Share This