contacto@katabasisrevista.com

Fotografía por: Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

 

 

El día comienza reuniendo a un conglomerado de jóvenes atraídos por las anécdotas de Mircea Cărtărescu sobre su juventud lectora y sus inicios como escritor. El escritor rumano, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 construye un puente entre Latinoamerica y Rumania. No solo el origen latino de nuestras lenguas es lo que une a estas dos latitudes.

La esperanza rota con que las naciones han quedado después de cierto periodo de dictaduras, sus consecuencias perduran. Las distancias sociales cicatrizan en el imaginario y la brecha La esperanza rota con que las naciones han quedado después de cierto periodo de dictaduras, sus consecuencias perduran. Las distancias sociales cicatrizan en el imaginario y la brecha entre los que apenas tienen para comer y los que lo tienen todo, hasta de sobra, se vuelve permanente.

Mircea Cărtărescu nos cuenta su primer acercamiento a la lectura mientras que, en el pabellón del invitado de honor, se preparan los oídos para escuchar de viva voz poesía leída en árabe. Un acercamiento al gran trabajo de traducción para presentar una larga serie de títulos de literatura árabe en español.

Más tarde, en una mesa ya clásica en las actividades de la feria, Latinoamerica Viva, Leonardo Padura, Andrea Jeftovic, Juan Camilo Rincón y Jorge Eslava Calvo intentan definir a la literatura latinoamericana como un ente único, considerando sus diferencias y pensar en una cultura única, con sus matices, así como se puede hablar de una cultura europea.

Las mismas disrrupciones sobre la guerra prescriben las definiciones más osadas sobre una cultura única a lo largo de todo el continente. Padura explica que una persona de Guadalajara, a simple vista, no tiene nada que ver con una persona de la costa colombiana, sin embargo, una vez que el realismo mágico tiene efecto en la obra de Rulfo y en la de García Márquez, todas las diferencias se desdibujan y dejan ver un único rostro de la unidad latinoamericana.

De la misma manera Arqam Alabri rompe todas las fronteras en su presentación junto a El Escarabajo Blues Band en el Foro FIL.

Las identidades transmutan, se contaminan, se unifican, están en constante cambio y es inevitable sucumbir a él. Así como en el discurso inaugural, al menos por estos 9 días, la ciudad se transforma en Sharjahlajara.

Total Page Visits: 946 - Today Page Visits: 1
Share This