contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Berenice Tapia

“Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica”

Julio Cortázar- El sentimiento de lo fantástico

Quizá conviene anticiparse y sincerarse. Este artículo contiene spoilers. Pero no queda otra. Si tenemos que pensar en el leit motiv de Curon, vamos a hablar de un tema que aparece en la literatura definido desde hace rato. Nos referiremos a la denominación Doppelgänger, vocablo alemán que se refiere al doble siniestro que camina junto a cada uno de nosotros, nuestra duplicación.

Si bien encontramos referencias a este fenómeno desde tiempos inmemoriales: la alegoría de La caverna, de Platón, implica la presencia de dos realidades pues el discípulo de Sócrates explica cómo podemos percibir la existencia del mundo sensible (registrado a través de los sentidos) y el mundo inteligible (inmaterial, puro conocimiento). Por lo tanto, somos prisioneros de una caverna de ignorancia pero podemos ser otros, iluminados por el conocimiento de lo bueno, lo bello y lo virtuoso. Sin embargo, si vamos más hacia adelante, mucho más, el término fue acuñado por el novelista Jean Paul Richter en el siglo XVIII con su novela Siebenkäs (1796) que introduce la figura del alter ego.

El psicoanalista Sigmund Freud, a través de su ensayo Lo Siniestro (1919) , es un buen referente teórico para abordarlo desde la Psicología: uno participa en lo que el otro sabe, piensa y experimenta; con la identificación de una persona con otra, de suerte que pierde el dominio sobre su propio yo y coloca el yo ajeno en lugar del propio, o sea: desdoblamiento del yo, partición del yo, sustitución del yo; finalmente con el constante retorno de lo semejante, con la repetición de los mismos rasgos faciales, caracteres, destinos, actos criminales, aun de los mismos nombres en varias generaciones sucesivas. La lectura completa de este ensayo proporciona una idea acabada de lo que desarrolla Freud sobre el doble y la idea de lo siniestro, incluso desde sus raíces etimológicas.

¿Cómo aparece el motivo del doble en Curon?. Comencemos por situarla. Es una serie italiana estrenada en junio de este año (hasta 2020 tiene su propia lógica bidimensional. La pandemia que estamos atravesando ha transformado el mundo en un lugar y en un no-lugar). Está siendo transmitida vía Netflix con siete episodios y dirigida por Fabio Mollo y Lyda Patitucci. Su género es, sin dudas, fantástico. En un pueblito muy tranquilo de Italia: Curon, el pasado y un secreto mortal estallan en un presente que lucha contra los dobles que acechan, que quieren tomar posesión de la vida que los lugareños no se animan a vivir. El motivo del doble en la serie se presenta desde el inicio e incluso es explicado con la misma denominación literaria de Doppelgänger que mencionamos anteriormente.

¿Los protagonistas? Un anciano, su hija, sus propios hijos y varios personajes que habitan Curon. Todos tienen secretos, todos acarrean inmensa tristeza. ¿Los dobles son un todo siniestro? ¿Son oscuridad total? No. Lo interesante es que los humanos lo son en todos sus matices, errores, aciertos y maldades. Los dobles son implacables, matan para tomar el lugar de los originales, pero algunos lo hacen repetitivamente por amor. Son la mitad malvada, pero no son los villanos del todo, sus víctimas, sus dualidades primigenias, son absolutamente cuestionables.

Sin dudas, el interés que despierta Curon subyace además, en su bella fotografía, sus bosques salvajes, sus lobos y su misterio creciente. Cabe destacar que los hermanos Daria y Mauro (Margherita Morchio y Federico Russo) componen una dupla interesante, un vínculo de gemelos (obvio) alimentado por la fuerza y la rebeldía de ella. Y, tiernamente, por la inocencia y la firme fragilidad de él. Apelo a esta contradicción porque cuando las papas queman Mauro es tan decidido como Daria.

Creo que después de que el tema spoilers fue debidamente avisado no queda más que desear que disfruten de la serie, que sólo tiene esta temporada recién fresquita. Sin embargo, podemos enumerar algunas opciones extra para cuando se les termine Curon.

¿Qué películas y obras literarias podemos vincular con este de este motivo?. En materia audiovisual y plataformera, Netflix nos ofrece la elogiada serie alemana Dark (2017) que nos brinda una fuente de análisis bastante inagotable, ya que sus motivos y temáticas disparan en múltiples direcciones. Son el festín de los chat de cinéfilos que analizamos series complejas y queremos descifrar cada porqué que nos interroga. Altamente recomendable.

Por otro lado, la recientemente estrenada Locke and Key, inspirada en las de cómics homónimos de Gabriel Rodríguez y Joe Hill (uno de los hijos del maestro Stephen King). En esta serie estadounidense encontramos una intriga que mezcla de jóvenes, un pasado plagado de secretos y mucha magia. Paradójicamente, menos oscura que Dark, pero prometedora.

A nivel de la literatura, se van a topar con el motivo del doble muy seguido si leen autores del fantástico argentino (de los clásicos): en Jorge Luis Borges, el cuento Las ruinas circulares nos asegura duplicidad; en Adolfo Bioy Casares, si vamos a una novela como La invención de Morel vamos a ver dualidades explícitas; en Julio Cortázar, su cuento Lejana es un imprescindible para repensar el motivo, plasmado en su personaje de Alina Reyes; en Silvina Ocampo y su Cornelia frente al espejo, ya vemos la presencia del motivo en el mismo nombre del relato. Estuve suave y no dije nada a nivel argumental. Para que lean ustedes.

Y en lo que respecta a los cuentos de escritores extranjeros, E. T. A. Hoffmann y su relato El hombre de arena es fundacional, de hecho, ayudó a Freud a construir el ensayo que nombramos más arriba. Es estremecedor. No puedo dejar de mencionar a Mary Shelley y su Frankestein o Moderno Prometeo. El motivo del doble en relación a su joven facultativo y su criatura monstruosa poseen la riqueza propia de la pluma indómita de Mary y de la prosa exquisita del siglo XIX.

Esto es una mínima muestra de lo que podemos encontrar en materia de dobles. Mujeres y hombres han escrito desde siempre sobre este tema. El otro yo, el gemelo malvado, el reflejo. Es apasionante. Sino pregunten a la ninfa Eco, que enamorada y rechazada por Narciso se marchitó de amor y él se encantó con su propio reflejo y murió de tristeza. Esto es de Grecia, allá lejos y hace tiempo. Ahora no abundan las lagunas pero sí las selfies. ¿Estamos buscando que los dobles fotográficos salgan a cazar sujetos armados con celulares de última generación? Bien, entonces tenemos motivo del doble para rato.

María Pía Ferrero

María Pía Ferrero

Autora

Docente (en Nivel Medio) y amante de la literatura. Fan del género fantástico, del terror y de la etapa decimonónica. Argentina.
Berenice Tapia

Berenice Tapia

Ilustradora

Demasiado perezosa para pensar en algo decente. Me gusta dormir y mi sueño más grande es poder vivir de hacer monitos. Las dos cosas más importantes que me ha enseñado la vida, son:
1) Estudiar arquitectura no vuelve rica a la gente.
2) El mundo no se detiene nunca, ni aunque estés llorando hecha bolita porque borraste accidentalmente un capítulo de tu tesis.

Total Page Visits: 2586 - Today Page Visits: 4
Share This