Ilustrado por: Paulo Cañón
Ixkozauki Hermosillo y Paulo Cañón
Dos palabras: concisión y precisión. Así podemos describir la obra de Ernaux. Este año, una literatura que se encarga de «asuntos de mujeres», que rompe todas las pretensiones de un canon académico, es reconocida por la más grande institución de la literatura. Luego de algún tiempo de estar en las listas de posibles candidatos, la única pregunta que hace falta hacer es ¿por qué no la premiaron antes? Sin embargo, no llega a deshora el reconocimiento. De cierta manera, la poesía de Glück, Premio Nobel de Literatura 2020, encuentra un puente de diálogo y de estrechez con la obra de Ernaux.
El carácter personalísimo de las novelas de la nueva Nobel plantea un giro dramático en las corrientes narrativas. La autoficción obtiene un lugar de análisis y estudio, crea la oportunidad perfecta para representar miles de voces marginadas por el género y estigmatizadas a escribir, según un grupo conservador de letrados, «diarios íntimos». Un estigma que golpeó fuerte la obra de Anaïs Nin, por ejemplo.
Su escritura es un viaje al interior, una etnografía de sí misma, como ella denomina su trabajo. Por sus libros desfila una vida narrada sin pudor ni inhibiciones. Y, quizá, uno de sus mayores méritos es el ser capaz de demostrar, con cada novela, que la excelente literatura no nace de temas inmensos, sino de la manera en la que una temática sencilla puede llegar a desarrollarse.
Luego de convertirse en la decimoséptima mujer en galardonarse, la autora francesa más importante de su generación deja su condición de relegada, abandona una casilla excluida en la literatura para estar en lo más alto. Y con justa razón. Con temas tan controvertidos como reales, plantea situaciones que ha vivido en carne propia: un aborto clandestino en una Francia penalista, la enfermedad de su madre o la muerte de su padre.
El nombre de Annie Ernaux no es nuevo para nosotros, comenzó a sonar en nuestro radar a mediados de 2020, pero sin mucha relevancia. No fue hasta un año después que tras leer El acontecimiento el panorama cambió. Si bien no le dedicamos un artículo en la serie De camino al Nobel, sí que la incluimos en las obras del Círculo de Lectura de Katabasis para el mes de agosto con su novela La vergüenza. La brevedad de su narrativa nos parecía impresionante, pero creíamos que su momento había quedado atrás, por lo que nos centramos en autores de otras latitudes, fuera de Europa, sobre todo. No obstante, el premio de este año calza bien; no podía ser de otra manera.
Para nuestra sorpresa, la encuesta que publica la cuenta oficial del Premio Nobel de Twitter sobre qué tan conocida es, resultó apabullante saber que dista mucho de la popularidad que sembró en nosotros. La ventaja es que su obra está traducida a decenas de idiomas, es una autora de fácil entrada: cualquier libro que puedan pescar es una excelente puerta de entrada. Luego de avanzar algunas páginas, quien lea los libros de Annie Ernaux no solo encontrará un análisis detallado y bien escrito sobre la feminidad, la lucha de clases o el deseo, sino que además podrá encontrar reflexiones que abren preguntas inmensas para entender qué es la condición humana y cómo funciona.
Si algo caracteriza a la mayoría de las personas galardonadas con el premio es la capacidad de explicar la humanidad a partir de las experiencias específicas. Y eso es algo en lo que la galardonada de este año, al igual que Hemingway, Munro y Alexiévich, demuestra un talento excepcional. Le basta con algunas páginas para maravillar a quien la lea, enseñando trozos de su vida, fractales que alumbran cualquier par de ojos que desfilen sobre sus páginas y convierten sus vivencias en una crónica de la humanidad misma, válida para casi cualquier lugar en el globo, cualquier edad y, sobre todo, cualquier condición.
Ixkozauki Hermosillo
Director de Edición
(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).
Paulo Augusto Cañón Clavijo
Redactor
Colombiano, periodista y lector de tiempo completo. Escribo para encontrarme. Apasionado del fútbol, la música, los elefantes, las mandarinas y los asados.