contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Berenice Tapia

René Medina

La ciencia, en el último siglo, ha dado pasos enormes. Esto, se refleja en la mayoría, si no es que todas, las disciplinas del conocimiento humano. El hombre busca sondear la infranqueabilidad del espacio, la inmensidad de los mares, arrebatarle más años de vida al padre tiempo, alargar la sustentabilidad de la ya de por sí mermada madre tierra, pero sobre todo, busca conocerse a sí mismo. Y tal vez, sea en éste campo, en donde menos hemos avanzado. Y no me refiero sólo al dilema filosófico que es inherente a la existencia misma, sino, me refiero al cuerpo humano, y sobre todo, a la central de operaciones del mismo; el cerebro, y esa existencia etérea, a veces representada como una pequeña voz en tu cabeza, o como un grillito bonachón si le preguntas a Disney, me refiero a la conciencia.

Muchos son los procesos que tienen lugar en el cerebro, y todos de importancia capital. Sin embargo, en éste momento me gustaría presentar algunas consideraciones básicas sobre uno de ellos que, en particular, ha sido motivo de asombro, dolor, especulación y se le ha conferido hasta poderes sobrenaturales a lo largo de la historia de la humanidad; así es, me refiero al sueño

El sueño, es el proceso biológico fundamental, mediante el cual el cerebro se permite restablecer ciertas funciones físicas y psicológicas esenciales para nuestro rendimiento diario. Es una realidad que experimentamos cotidianamente, ya sea que recordemos las experiencias oníricas o no, pero que sin embargo, desconocemos en su mayoría. Para conocer un poco más sobre este enigmático y fascinante proceso podemos abordarlo desde dos ejes principales

El sueño como proceso biológico

Cada día, cuando los niveles de luz que impactan directamente a nuestra retina disminuyen, la glándula pineal, envía la información necesaria para la producción de la melatonina. Ésta, se deriva de un aminoácido llamado triptófano, que se absorbe mediante el torrente sanguíneo a la glándula pineal; lo cual estimula la ensoñación y manda la señal correcta para ir a dormir. Una vez iniciado éste proceso, pasamos por distintas fases progresivas o estadios, donde diversos cambios fisiológicos tienen lugar.

La primer parte es lo que se conoce como sueño de ondas lentas o sueño no REM. Este se compone de 4 fases. Durante el sueño no REM, las ondas cerebrales descienden en frecuencia y aumentan en amplitud. El tono muscular disminuye, lo cual permite que nuestro cuerpo esté más rejalado e inmóvil, así como el ritmo respiratorio y cardiaco también; en ésta fase, los movimientos oculares desaparecen por completo. Ésta fase tiene una duración aproximada de 90 minutos. En esta fase de sueño, se da una recuperación fisiológica, y está directamente ligada con la liberación de la hormona de crecimiento; es decir, es cuando los niños crecen, y los músculos se regeneran.

Posteriormente, viene lo que conocemos como sueño MOR o por sus siglas en ingles REM. Pasados los 90 minutos aproximadamente, la actividad cerebral es rápida y de baja amplitud. De hecho, un encefalograma de una persona en éste estado de sueño, será casi idéntico al de una persona en estado de vigilia; esto quiere decir que la actividad cerebral en ésta fase, es igualmente intensa que al estar despiertos. Sin embargo, la diferencia fundamental es que, las respuestas fisiológicas no corresponden a estímulos recibidos a través de los sentidos sobre el mundo que nos rodea, sino que éstos estímulos, vienen del cerebro; así es, es cuando comenzamos a soñar. Sin embargo, en ésta fase, la perdida de tono muscular continua, lo cual nos previene de lastimarnos al reaccionar a los estímulos cerebrales derivados del sueño; de igual manera, otra característica importante, viene a ser el movimiento rápido ocular (MOR) o rapid eyes movement, (REM) en inglés.

El sueño REM, permite a nuestro cerebro pasar los recuerdos de la memoria de corto plazo, a la memoria de largo plazo, así mismo, permite al cerebro desechar estímulos e información que no serán guardados de manera “permanente”. (Para mayor información, vea la película de intensamente de Pixar). Los dos tipos de estadios de sueño de los cuales acabamos de hablar, se repiten de manera cíclica durante la noche, de manera que, entramos en fase REM varias veces durante el sueño.

Tal como lo mencionamos anteriormente, experimentamos en la fase REM el soñar; sin embargo, aun cuando podemos identificar cuándo el cerebro lo hace, no sabemos el porqué. Y con éste fin, la psicología por diversas teorías, ha tratado de dar respuesta.

El sueño desde la teoría psicológica

Mucho se ha abordado el tema de los sueños en la psicología. Sin duda, quizá la escuela más famosa que trata de dar respuesta a ésta interrogante, es el psicoanálisis y Sigmund Freud. Desde 1900 en que el célebre autor publicara “la interpretación de los sueños” la teoría psicoanalítica ha evolucionado tratando de dar una mejor respuesta a la significación de las realidades oníricas. Freud, creía que los sueños es uno de los caminos fundamentales para llegar al conocimiento del inconsciente. Sostenía que los mismos, nos reflejaban deseos incumplidos e instintos reprimidos. En principio, se veía la teoría psicoanalítica de Freud, como una guía rápida de significados sobre simbolismos en los sueños. Cada elemento que se encontraba en el sueño, podía ser interpretado bajo una realidad concreta, de manera que se asignaba un significado general, que sería adaptado, a su vez a cada individuo particular.

Posteriormente, uno de los alumnos de Freud, Carl Gustav Jung, manifestó los sueños con una significación más amplia. Sugirió que los sueños revelaban tanto el inconsciente personal como el colectivo, y que los sueños servían para compensar las partes de la psique no suficientemente desarrolladas en la vida de vigilia. Sin embargo, investigaciones posteriores, revelaron que los rasgos exhibidos de las personas mientras están despiertas, se expresan también en los sueños.

No obstante, Jung introdujo el concepto de los arquetipos. Los arquetipos, para Jung, son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros antepasados, esto implica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultura nos influye en lo más íntimo, transmitiéndonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados. Es decir, son patrones emocionales y de conducta, que filtran nuestra manera de procesar información, como sensaciones, imágenes percepciones, etc.

Posteriormente, a mediados del siglo XX, apareció C.S. Hall. Según su teoría, el sueño es simplemente un pensamiento o una secuencia de pensamientos que se producen durante la ensoñación, y las imágenes derivadas son representaciones visuales de concepciones personales. Así, bajo este enfoque, para interpretar las realidades oníricas, no son importante solamente las imágenes producidas, sino también, las acciones del soñador durante el sueño, las interacciones de los personales, y las transiciones. Todas éstas características, permiten conocer, no el sueño, sino lo que el mismo nos pretende decir sobre el soñador.

Sin lugar a duda, aún estamos lejos de conocer el propósito exacto de los sueños, claro, asumiendo que tengan alguno. Mientras tanto, podemos seguir atribuyéndoles características sobre naturales proféticas, cualidades comunicativas con realidades no físicas y hasta exploraciones extracorpóreas a través de ellos; o podemos simplemente crees que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Referencias:

¿Qué es el sueño?

¿Qué es el sueño REM?

La teoría de los sueños de C. S. Hall

René Medina

René Medina

Redactor

Berenice Tapia

Berenice Tapia

Ilustradora

Demasiado perezosa para pensar en algo decente. Me gusta dormir y mi sueño más grande es poder vivir de hacer monitos. Las dos cosas más importantes que me ha enseñado la vida, son:
1) Estudiar arquitectura no vuelve rica a la gente.
2) El mundo no se detiene nunca, ni aunque estés llorando hecha bolita porque borraste accidentalmente un capítulo de tu tesis.

Total Page Visits: 1975 - Today Page Visits: 2
Share This