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Ilustración: Caro Poe

Paulo A. Cañón Clavijo

No se necesita escribir mucho para ser un gran escritor. Muchas veces, las grandes obras no son aquellas que llenan estanterías, sino las que con pocos libros hacen que las estanterías se sientan llenas. Esa es una de las razones que hacen que Marilynne Robinson sea una de las escritoras que más me han impresionado; con apenas 5 novelas publicadas ha conseguido méritos suficientes para situarse junto a escritores de la calidad de Philip Roth, Thomas Pynchon o Cormac McCarthy.

Su escritura, llena de una luminosidad difícil de alcanzar, desciende de escritores como Walt Whitman y Emily Dickinson, lo que ha hecho que su prosa, además de ser preciosísima, destaque por las diferentes formas en que logra abordar temas tan difusos como la trascendencia, la familia o la intimidad.

Su mayor virtud, creo yo, es que con cada trazo de su escritura parece ahondar en caminos de la conciencia humana en los que pocos escritores han logrado internarse con éxito. Para mí, esta vendría siendo su credencial para el Nobel: ayudar a comprender la universalidad de la existencia a partir de novelas que relatan una pequeña porción del mundo, como puede ser un pueblo en la mitad de los Estados Unidos.

Estadounidense, nacida en 1943, Robinson ha tenido una producción literaria más bien pequeña, lo que no ha impedido que gane premios como el Hemingway Foundation/PEN —1982, por Housekeeping—, el Pulitzer —2005, por Gilead— el Premio del Libro 2008 de Los Angeles Times —por En Casa— y el Premio de Círculo de Críticos — 2014, por Lila.

Algunos —casi todos— libros:

    • Housekeeping (1980)
    • Mother Country: Britain, the Welfare State, and Nuclear Pollution (1989)
    • The Death of Adam: Essays on Modern Thought (1998)
    • Gilead (2004)
    • Home (2008)
    • Absence of Mind: The Dispelling of Inwardness from the Modern Myth of the Self (2010)​
    • When I Was a Child I Read Books: Essays (2012)
    • Lila (2014)
    • The Givenness of Things (2015)

Marilynne Robinson en sus propias palabras:

    • Se sentía muy bien tenerlo caminando a su lado. Bien como el descanso y la tranquilidad, como algo sin lo que se puede vivir pero que se necesita de todas formas. Que tenías que aprender a extrañar, y entonces nunca dejarías de extrañarlo. [Lila]
    • La Biblia es muy autorreferencial. Con frecuencia toma prestado lenguaje de escritores anteriores. Es muy interesante para los escritores.
    • El amor es sagrado porque es como la gracia... el valor de su objeto nunca es realmente lo que importa. [Gilead]
    • No creo que nadie hubiese creído que alguien iba a escribir libros como los míos hasta que yo lo hice. Se lo digo siempre a mis alumnos: “Si no encontráis el libro que queréis leer, escribidlo. No penséis que os está prohibido porque no es convencional”.
    • Hay tanto por lo que estar agradecido, las palabras son pobres. [Home]
    • La gente intenta no ser común, pero lo hace llevando lo normal hacia otras direcciones.
    • Porque, una vez que se está solo, es imposible creer que uno podría haber sido de otra manera. La soledad es un descubrimiento absoluto. [Housekeeping]
    • Lo que más me ha interesado siempre es el interior de las personas, por supuesto. Me llama la atención la especie de lógica estética que crea cada mente a partir de la experiencia, en las historias que relata para dar coherencia a lo que ha vivido. Esa lógica no pertenece a la escala de la verdad y la mentira.
    • Todo esto significa más de lo que puedo decirte. Así que no debes juzgar lo que sé por aquello para lo que encuentro palabras. [Gilead]
    • Mi intención no es nunca condenar a un personaje por no saber comprender algo. Lo que me interesa es ver cómo la gente construye y amplía los términos en los que entiende su vida.
    • La memoria es el sentido de la pérdida, y la pérdida nos arrastra tras ella. [Housekeeping]
    • La soledad puede ser una experiencia de individuación. Si una persona administra bien su soledad —con coherencia, respetándose a sí misma—, es el descubrimiento de una especie de integridad, aunque un descubrimiento doloroso.
    • He desarrollado una gran reputación de sabiduría encargando más libros de los que he tenido tiempo de leer, y leyendo más libros, con diferencia, de los que he aprendido algo útil, excepto, por supuesto, que algunos caballeros muy tediosos han escrito libros. [Gilead]

 


Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2016/02/26/eps/1456498823_454651.html

https://elpais.com/cultura/2015/05/14/babelia/1431603564_705474.html

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Redactor

Colombiano, periodista y lector de tiempo completo. Escribo para encontrarme. Apasionado del fútbol, la música, los elefantes, las mandarinas y los asados.

Caro Poe

Caro Poe

Directora de Diseño

Diseñadora gráfica.

Soy encargada del departamento de Diseño e Ilustración de este hermoso proyecto. Estudiante de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como no soy escritora, encuentro de gran complejidad describirme en un simple párrafo, pero si me dieras una hoja, un bolígrafo y 5 minutos, podría garabatearlo.

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