contacto@katabasisrevista.com

Ilustrado por: Paulo Cañón

Paulo A. Cañón Clavijo e Ixkozauki Hermosillo


Hablar sobre las omisiones del Premio Nobel es llover sobre mojado. Es lógico y obvio: desde sus inicios (y hasta el momento) el galardón ha quedado a deber a ojos del público general. La lista de aciertos siempre será más pequeña que la de aquellos que pudieron serlo. Y quizá una de las categorías con mayor deuda ha sido la de la poesía.

Por años, el Premio Nobel ha tenido una inclinación clara hacia el trabajo de novelistas y pensadores. Y, sin embargo, si se trata de versos, puede contarse una menor disposición, contando que, por ejemplo, apenas dos de las últimas veintiún personas premiadas son, primeramente, poetas.

Quizá sea el año de hacer más pequeña la brecha entre este género y su cantidad de representantes en el galardón, pues el escritor que nos compete es, sin duda, una de las mejores plumas que hay en la poesía europea contemporánea. Se trata de Durs Grünbein, el poeta alemán, quien a ojos de diferentes expertos es uno de los mayores exponentes de su idioma, con gran influencia en el panorama poético actual.

Grünbein se formó en un contexto complejo: su vida comenzó en la guerra fría, y alcanzó la adultez casi al tiempo en que fue derrumbado el muro de Berlín. Esto significa que ha sido marcado por varios hechos históricos y políticos de gran complejidad. Y su labor literaria consigue mezclar esto con una perspectiva intimista, tan personal que consigue prestarnos, brevemente, un instante bajo su mirada.

Poseedor de un estilo híbrido, cargado de imponencia y erudición, pero también profundamente emocional y cercano. Maneja con maestría las estructuras del lenguaje y, con ellas, logra compartir con el lector su perspectiva de mundo con imágenes vívidas y posturas que ahondan con curiosidad en la conciencia de su época. Es, al mismo tiempo, un heredero de Goethe y de Heidegger, tan lírico como filosófico y referencial.

El genio de Grünbein también radica en la influencia que conserva de Hölderlein. Ambos comparte una reflexión simbólica sobre el existencialismo. Cada uno desde su posición temporal. 

El poeta hace uso de la intertextualidad para crear un lirismo vívido, repleto de referencias culturales. La mitología greco-romana y las obras de autores clásicos han influido en su exploración de la cultura y la historia. Esta intertextualidad enriquece sus versos y ofrece múltiples capas de significado para los lectores.

Su poesía invita a una reflexión sobre los acontecimientos históricos y la responsabilidad individual y colectiva por medio de una crítica súbita hacia la socidad moderna y la política. 

Grünbein es poeta completo en todo sentido, su obra respalda su condición. No es de extrañar que pueda dar la sorpresa al convertirse en el Premio Nobel de Literatura 2023. 

Le preguntamos a una inteligencia artificial (Google Bard) sobre la posible justificación del Nobel para Grünbein y nos dijo que se lo entregaría: «Por su poesía lírica e incisiva, que explora las complejidades de la condición humana con un ojo atento a lo absurdo y lo sublime».

Algunos libros:

Arrugas y trampas (1994)

Noche declarada (2002)

El buzo cartesiano (2008)

Cyrano o el regreso de la luna (2014)

Grünbein en sus propias palabras:

«Escribes porque el cerebro es un desierto sin fin cuyo terreno más accidentado sólo se puede recorrer con un lápiz».

[Sobre la poesía en Alemania] «Hay muchos más libros que autores (…) Me refiero a autores con voz propia y con un proyecto literario sólido, con algo personal que contar».

«La perspectiva sociológica no es lo fundamental para un escritor. Puede formar parte de su obra, pero al escribir uno habita a veces en tiempos muy distintos, y también en paisajes diferentes, que pueden llegarle a uno a través de sus lecturas, del tema que aborda, de las formas que utiliza».

«¿Tenemos alguna idea de dónde nos despertaremos una noche
En lo profundo del futuro? Las contraventanas están oscuras
Los desconocidos letreros de neón parpadean.
El aire zumba con nombres
Que apenas podemos pronunciar.
No tenemos idea». – Hotel Panamá

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Redactor

Colombiano, periodista y lector de tiempo completo. Escribo para encontrarme. Apasionado del fútbol, la música, los elefantes, las mandarinas y los asados.

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Total Page Visits: 707 - Today Page Visits: 3
Share This