contacto@katabasisrevista.com

Fotografía por: Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

 

Todos lo hemos hecho. Lo primero que hacemos al llegar a otra ciudad es entrar a una librería para ver si encontramos nuestros libros.

Liliana Colanzi ganó recientemente el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su libro Ustedes brillan en lo oscuro. Tras una larga espera, por fin llega la colección de cuentos a México en una presentación inigualable por Guadalupe Nettel quien ganó el mismo premio en 2013.

Un recorrido por diferentes latitudes es el mapa de cuentos de Colanzi. Decide explorar el espacio como personaje y descubre ciertos demonios que habitan los lugares más olvidados. Descubre también un tiempo fuera de su propio contexto al convertir una suerte de ciencia ficción en un tropo lleno de demonio pero no por eso apocalíptico.

Los territorios se vuelven anticanónicos, se deslindan de lo fantástico para mostrar un espejo de una realidad que, de no saber que se trata de una colección de cuentos, podríamos pensar que se trata de no ficción.

Los destinos más remotos aterrizan en la FIL. Por un lado María Oruña, Ledicia Costas y El Hematocrítico acercan Galicia a tierras tapatías, y por otra parte, Audrée Wilhelmy trae en la maleta la tradición literaria de Quebec.

Los autores gallegos concurren también en que la búsqueda, no solo te temas e historias, sino de sus propios libros en tierra extranjera es una historia más de pensar el futuro y de las relaciones que tienen los lugares donde habitamos y en los que caben todos los cuentos del mundo. Aunque, como Colanzi recalca, podemos olvidarnos de representar Blade Runner en ciudades que rompen toda la estética de la obra y en su lugar comenzar a construir desde esos espacios que rompen las reglas.

Del mismo modo, Edmundo Paz Soldán, Laura Restrepo, Sergio Olguín y Felipe Restrepo Pombo empiezan una travesía por Latinoamerica presentando nuevas formas de ver al continente. Los ecos de todas las voces que charlan en los salones de la feria están unidos por una especie de guía de viajero, recorre los tiempos más remotos y las más extraordinarias hazañas.

Podemos pensar que nosotros, los lectores, también somos latitudes por explorar y encontrarse en las historias del futuro y en los lugares que ya no están.

Así que, como escritores o como lectores, solo tenemos dos opciones a la hora de viajar entre mapas de libros: o lo petamos, o nos estrellamos.

Total Page Visits: 978 - Today Page Visits: 1
Share This