contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Caro Poe

Daniela Morales Soler e Ixkozauki Hermosillo

Hay sensibilidades que no requieren nombre, que son y están. De esas que tratamos de formar y hacer reales nosotros porque se nos escapan de lo propio. De esas que atrapa la poesía con figuras que racionalizamos hasta crearles un sentido evidente. De esas que habitan los versos de la poeta que hoy nos trae a colación.

A Ida Vitale le es transversal el mundo, con sus altos y sus bajos. Como buena traductora del mundo, ha hecho del lenguaje el vehículo de esos detalles de sensibilidad con los que percibe su entorno. «Juega a acertar las sílabas precisas // que suenen como notas, como gloria, // que acepte ella para que te acunen, //y suplan los destrozos de los días».

Gracias a ello hemos sido testigos de obras que nos narran como conjunto o nos llevan a la minucia de la observación.

Con una pluma sobria, elegante, irónica, Vitale resiste los vientos del exilio y la tolerancia con uno mismo. En su lenguaje se nombran las cosas ocultas a plena luz. Hay que ser acróbatas de lo cotidiano, usar de oráculo los reflejos del mundo. Hay que mantenerse en vigilia y dejarse arropar por la voz tierna y firme de la uruguaya.

En su poesía se puede sobrevivir, en ella hay un refugio contra los agravios. Si alguna vez hubo belleza en la poesía es gracias a Ida Vitale.

Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Premio Max Jacob, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Premio Cervantes, Premio Alas. ¿Podríamos añadir Premio Nobel de Literatura 2021? Tal vez.

Algunos libros:

Cada uno en su noche (1960)

Sueños de la constancia (1988)

Léxico de afinidades (1994)

De plantas y animales: acercamientos literarios (2003)

Mella y criba (2010)

Mínimas de aguanieve (2016)

Ida Vitale en sus palabras:

«El humor es esencial para sobrevivir».

«Poco a poco fui dedicándome a la poesía, quizá como un juego conmigo misma; vas trabajando, sabes que lo que haces va a ser juzgado y procuras hacerlo lo mejor posible».

«A medida que uno acumula experiencias y madura, cambia o se fosiliza».

«Uno tiende a pensar que en algún momento se mejora y también en un momento se desciende. Me consta que tengo menos energía y menos entusiasmo que antes. Tengo más ganas de leer que de escribir. Tengo menos necesidad, digamos».

«A mí no me gusta dividir el mundo entre mujeres por un lado y hombres por otro».

«Yo admiro a los escritores que son capaces de escribir un libro por año. Bueno, hay una vida y un mundo organizado también en función de eso. La historia de la carrera literaria se convierte en algo esencial en un escritor europeo, por ejemplo. En un escritor latinoamericano la cosa es distinta, porque aparte de todo hay que vivir mientras uno escribe».


Fuentes:

“Siempre he pensado que el humor salva”: Ida Vitale, la poeta uruguaya en apogeo a los 96 años

Ida Vitale: “El humor es esencial para sobrevivir”

Daniela Morales Soler

Daniela Morales Soler

Directora de Redacción

Nací en Bogotá, Colombia, en día que muy posiblemente fue caluroso, pues desde el inicio de mis días he añorado el calor. Me crié entre montañas y el trinar de los pájaros hasta que la ciudad me reclamó de vuelta. Periodista apasionada por la música, la literatura y el arte. El primer libro que leí lo he odiado desde entonces.

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Caro Poe

Caro Poe

Directora de Diseño

Diseñadora gráfica.

Soy encargada del departamento de Diseño e Ilustración de este hermoso proyecto. Estudiante de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como no soy escritora, encuentro de gran complejidad describirme en un simple párrafo, pero si me dieras una hoja, un bolígrafo y 5 minutos, podría garabatearlo.

Total Page Visits: 894 - Today Page Visits: 6
Share This