contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Caro Poe

Ixkozauki Hermosillo

Soy políglota porque me propuse cantar el repertorio completo de canciones de Nana Mouskouri. Lo conseguí, claro, primero aprendí inglés con temas como «Tomorrow is a long time», luego vino el alemán con «Guten Morgen Sonnenschein», al final estuvo el francés con canciones como «Le plaisir d’aimer». Lo único que me faltó aprender después de tantos años fue aprender a cantar.

Nana Mouskouri nació hace ochenta y cinco años, sesenta y dos años antes de que yo naciera. Y qué bueno, porque mi lengua materna es el español y de no haber sido por su versión melódica de «Alfonsina y el mar» quizá yo no estuviera escribiendo esto.

Ahora está el vacío. ¿Cómo continuar esta historia? ¿Qué más le puedo decir? Reviso la biografía de Nana, sé que nació en el municipio de Creta antes llamado Cidonia, sé que la ciudad de Cidonia tenía cierta importancia en el mundo helénico que aparece nombrada en la Odisea. Intento encontrar referencias para continuar, pero sólo puedo reproducir datos de la Wikipedia sin comprobar su veracidad. Yo nací en Guadalajara, no en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha fundada por los árabes entre el siglo VIII y el IX, sino en la Guadalajara cuatro veces fundada, capital de Jalisco y segunda área urbana más poblada en México.

Hace un par de años trabajé para el periódico de mayor circulación de mi ciudad, cubría eventos culturales, mi trabajo giraba en torno a la industria musical. Logré obtener el puesto gracias a un par de reseñas que subía a un blog sobre festivales de heavy metal. En ese momento no se me hubiera ocurrido verme escribir una crónica sobre el último concierto de Juan Gabriel en México o sobre el último álbum de Lady Gaga. En ese punto de mi vida, Nana Mouskouri no figuraba en mi pequeña biblioteca musical, la mayoría de CDs eran de bandas de rock clásico, algo de metal sinfónico y uno que otro álbum de nueva trova cubana. Ni hablar de mi playlist de Spotify donde tenía a buen convivir Shostakovich con Green Day.

Jamás me puse a investigar si Nana Mouskouri había venido a México a dar algún concierto, yo hubiera supuesto que sí, dada la cantidad de música mexicana que ha interpretado. Durante mis años de periodista de espectáculos jamás me enteré de ninguna presentación suya en el país.

A la fecha en que relato esta historia no he tenido la suerte de escucharla en vivo y, por consiguiente, tampoco he tenido la oportunidad de practicar mi inglés, alemán y mucho menos mi francés. La gente no sabe que soy políglota, mucho menos que soy políglota gracias a Nana Mouskouri.

Así que si me concede cubrir el puesto como periodista de espectáculos para su revista internacional, tendrá que confiar ciegamente en las habilidades pedagógicas en idiomas de Nana Mouskouri.

Autor

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Ilustradora

Caro Poe

Caro Poe

Directora de Diseño

Diseñadora gráfica.

Soy encargada del departamento de Diseño e Ilustración de este hermoso proyecto. Estudiante de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como no soy escritora, encuentro de gran complejidad describirme en un simple párrafo, pero si me dieras una hoja, un bolígrafo y 5 minutos, podría garabatearlo.

Total Page Visits: 3267 - Today Page Visits: 1
Share This