contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Itzel Suárez

Era el 3 de agosto de 2019, aproximadamente a las 11 am –hora de El Paso, Texas- cuando un hombre armado simplemente caminó por aquél Wal-Mart abriendo fuego. 22 personas perdieron la vida y 24 fueron heridas[1]. Tal como había ocurrido ya en al menos 2 ocasiones este mismo año en tiroteos similares, el asesino había anunciado sus acciones con anterioridad en un manifestó en el polémico sitio (hoy bajo investigación) llamado 8chan, en la sección conocida como ‘Políticamente incorrecta’ /pol/. A pesar de ser un sitio que presume ser un espacio enteramente anónimo, el tirador incluyó en su manifestó de 4 cuartillas su nombre verdadero: Patrick Crusius.

El controvertido sitio 8chan fue cerrado inmediatamente por requerimiento del FBI, pero en una copia archivada de la conversación original, podemos encontrar que la publicación fue creada en el tiempo UNIX de 1564848920, lo que se convierte al 3 de Agosto a las 10:15 am.: apenas unos minutos antes de que comenzara la matanza.

Aplicando un poco de escepticismo, podríamos pensar que esto se trata de una leyenda urbana, pero hay algunos indicadores que cimientan su veracidad. Por ejemplo, quien realizó la publicación debió conocer de antemano detalles que no se difundieron al público hasta varias horas después: como el nombre del tirador, el modelo del arma y el hecho de que el objetivo principal era la población hispana.

La publicación original en 8chan y sus respuestas fueron borradas inmediatamente por los moderadores del sitio, quienes ya tienen bastante experiencia eliminando publicaciones en las que se incita o se avisa de una nueva masacre.

La versión archivada que se menciona tiene únicamente 3 respuestas. La primera es un anónimo clamando que 8chan «es un tabloide de paz» que condena la violencia. Esta frase, aparentemente inocente, es un meme común en estos ecosistemas virtuales, burlándose de quienes declaran que el Islam es “la religión de la paz”. La siguiente respuesta simplemente dice «Cada shabbat», expresando sus esperanzas de que tiroteos masivos como estos pasen cada fin de semana.

Aunque, como se dijo anteriormente, todo fue borrado del internet casi de inmediato, varios días después circularon copias del manifiesto criticándolo como «flojo», «plagio» y de «cero esfuerzo». No hay nada nuevo en los desvaríos de este tirador. Expresa los mismos miedos del tirador de la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, de que la gente blanca sea “reemplazada» por inmigrantes de otras razas y hace mucho hincapié en que fue motivado por su manifiesto, mismo que los visitantes de 8chan habían mantenido en circulación, en un esfuerzo para motivar a otros tiradores. El tiroteo de El Paso es la mejor prueba de que esta estrategia funciona.

El manifiesto de Patrick Crusius y la publicación en ese foro nos muestran su radicalización y fuertes tendencias al supremacismo blanco; pero, además, nos revelan dos cosas: Sitios como 8chan continúan, deliberadamente, motivando a tiradores en masa y que el acto de masacrar inocentes ha sido gamificado.

El segundo punto se ilustra claramente en algunos comentarios subsecuentes a lo acontecido dentro de otros foros anónimos similares. Por ejemplo, en 4chan comparaban ambas matanzas, la de El Paso y la de Christchurch, alardeando de cómo ellos “mejorarían su puntuación” y realizando imágenes alusivas como esta:

Otro ejemplo de la gamificación de la violencia en masa fue precisamente la masacre que inspiró a Patrick. Brenton Tarrant, el asesino de Christchurch, transmitió en vivo la masacre desde una cámara montada en su casco, casi como se vería si fuera un videojuego de disparos en primera persona. Esto fue una elección totalmente premeditada, así como la elección una banda sonora que entretuviera e inspirara a sus espectadores.

Unas cinco semanas después de la masacre en Christchurch, dos horas antes de que un hombre joven asesinara a alguien en una sinagoga de Poway, California, el tirador sospechoso también publicó un manifiesto en 8chan. En él, detallaba su raciocinio ideológico para el asesinato en masa y daba instrucciones para extender sus palabras por todo internet.

Cada una de estas horribles matanzas parecen diseñadas para viralizarse: Un acto horrible capturaría la atención del mundo, y un manifiesto sembraría la semilla del odio.

Estos foros anónimos, llenos de memes y dobles significados para los iniciados, llevan muchos años siendo un lugar para que los supremacistas blancos adoctrinen a los otros –mayormente hombres blancos, de clase media- con sus ideologías tendenciosas. Es difícil determinar desde cuando sitios como 8chan y 4chan se han convertido en los principales puntos de reunión de estos grupos de supremacistas blancos y neonazis, pero las conexiones a otras fuentes de odio en el internet son bastante claras.

Antes de estos dos foros, existió Stormfront, un tablón de mensajes creado en 1996 por el mismísimo Gran mago del Ku Klux Klan, paradójicamente llamado Don Black. Por más de una década, Stormfront fue el sitio más popular para el supremacismo blanco[2]. 4chan, fundado en 2003, cobró popularidad entre los activistas de izquierda conocidos como Anonymous, que fueron reconocidos por lanzar campañas de trolleo en contra de aquellos con los que no estaban de acuerdo políticamente. Fue ahí mismo, en 4chan, que surgió la subsección /pol/ (políticamente incorrecto) e inmediatamente atrajo a usuarios que hacían bromas bastante macabras del nazismo y del racismo. Aproximadamente en 2012, los usuarios de Stormfront notaron una oportunidad para reclutar a aquellos racialmente despiertos de /pol/ y ese mismo año, entre bromas, memes y segundas intenciones; comenzaron a circular un documento llamado Redpill instruction Pamphlet (Panfleto de instrucciones de pastilla roja, en alusión a la película Matrix), de acuerdo a un reporte de la revista Rolling Stone[3]. Por su parte, 8chan nace de los rechazados de 4chan en 2013, puesto que al tener servidores alojados en Filipinas, las leyes de monitoreo y censura a este tipo de temas es casi nula en comparación con los servidores de 4chan, aparentemente localizados en los Estados Unidos.

La cultura de ambos sitios es deliberadamente irónica, de mal gusto y extrema. Lo que da una perfecta excusa a los usuarios para clamar que sólo están bromeando, y nos devuelve al manifiesto del asesino de Christchurch, que deliberadamente introdujo referencias inconexas a temas de interés para la juventud, como el videojuego Fortnite y algunos otros memes. Esta es una estrategia más para llamar la atención de los medios masivos tradicionales y amplificar el mensaje, creando de paso pánicos morales ante cosas totalmente inocentes. La deshumanización y la trivialización de estas masacres también ayuda a los participantes y espectadores a endurecerse y terminar con la empatía por los otros.

Los mecanismos de reclutamiento funcionan muy similarmente a aquellos ofrecidos, por ejemplo, por el Estado Islámico; le ofrecen a hombres jóvenes y solitarios un propósito y un sentido de pertenencia e identidad. Pero, a diferencia de esta organización, las ciberplataformas anónimas se concentran en eventos solitarios. El lenguaje usado en los foros para motivar a los tiradores potenciales combina lo peor del nihilismo y la masculinidad tóxica con un mensaje cargado de homofobia, los reta con frases como «do it, fagot» (hazlo, marica) o «OP is a fagot» (El que publicó esto es un marica). El anonimato de estos sitios contrasta con el deseo de los asesinos en masa por ser reconocidos: El reconocimiento, muchas veces póstumo, en el mundo real se vuelve su recompensa última mientras exhortan a sus amigos anónimos a atestiguarlos.

¿Con el cierre de 8chan habrá acabado la gamificación y la masificación de los tiroteos en masa? Ciertamente es iluso pensar que sí. Ahora mismo, mientras termino la redacción de este humilde artículo, abro una pestaña nueva en el navegador para visitar la versión de 4chan de /pol/ y lo primero que encuentro es una publicación que habla de un joven detenido por portación de armas ilegales en la universidad estatal de Connecticut, por una publicación que él mismo realizó en redes sociales[4]. Luego, una donde algún brillante filósofo en algún sótano llega a la conclusión de que las mujeres están biológicamente inclinadas a querer llamar la atención y hace un llamado a la sociedad a detenerlas. Sigue una brillantísima discusión acerca de si los irlandeses pueden ser considerados blancos o no. Después, un sujeto que se entera de que su esposa (blanca) está embarazada, el embrión es femenino y considera, en su infinita sabiduría, abortarla porque no puede con el pensamiento de criar al juguete sexual de otro hombre. Y el horror sigue. Anónimo y siempre nuevo.

  1. http://nymag.com/intelligencer/2019/08/everything-we-know-about-the-el-paso-walmart-shooting.html 
  2. https://slate.com/technology/2017/08/stormfront-has-been-kicked-offline.html 
  3. https://www.rollingstone.com/politics/politics-news/all-american-nazis-628023/ 
  4. http://archive.is/BUQtp#selection-989.41-989.77 

Luis Enrique Sánchez Amaya

Luis Enrique Sánchez Amaya

Desarrollador Web

Es un ingeniero en computación, desarrollador de software y escritor amateur. Apasionado de los cactus y de arrancarle inspiración a la nostalgia, ahora hace sus pininos en Katabasis. Descendamos a la literatura, pues.

Total Page Visits: 1974 - Today Page Visits: 1
Share This