contacto@katabasisrevista.com

Ilustrado por: Paulo Cañón

Ixkozauki Hermosillo

Siempre es complicado hablar de la India, aún más hablar de su literatura. En un abanico casi inacabable de lenguas que coexisten en un territorio tan fértil para grandes proezas literarias, es imposible delimitar a ciertas voces a un periodo, a un estilo, a un lugar que no sea el mítico territorio abrazado por el océano Índico. Dentro del complejo mapa de lenguas, el letargo británico hace sombra sobre una literatura concreta, una literatura que intenta llegar a Occidente a través de otras avenidas. La literatura indo-anglo ha venido representando una categoría cultural. Amitav Ghosh, Vikram Seth, Narayan, R. P. Jhabvala, Salman Rushdie y, quien nos convoca aquí, Anita Desai, son los grandes consolidadores de la literatura india escrita en inglés.

El flujo de pensamiento que comenzó con Virginia Woolf, pasando por plumas como la de T. S. Eliot o James Joyce, encuentra su punto más álgido en la obra de Desai. Aunque muchos han escrito que Desai intenta plasmar en postales la vida rural de la India, su obra se defiende a sí misma desechando estampas y retratos en otro plano. Desai describe con palabras exactas las pasiones de sus personajes. Personajes tan reales que la India solo es una excusa para que estos cobren vida propia y puedan explayarse en monólogos y divagaciones.

Las tensiones en las relaciones familiares, la alienación de las mujeres indias, el antisemitismo, la pérdida de las costumbres y los estereotipos occidentales sobre la India son sus temas recurrentes. Además de su enorme labor en temas de educación para niños escribiendo también varias obras dirigidas al público infantil.

Una generación que se viene concretando desde Arun Joshi hasta Salman Rushdie son el marco perfecto para presentar la obra de Desai. No es para menos que Rushdie haga referencia a su obra como el más grande referente de la literatura anglo-india.

Quizá este sea el único problema al postularla como candidata al Nobel: el inglés. Gurnah, a pesar de ser tanzano, escribe en lengua inglesa. Y un año más atrás Glück también habita esta lengua. Sin embargo, la tradición de Tarashankar Bandyopadhyay, quien habría de perder la contienda del Nobel en 1971 contra Neruda, sigue viva.

Anita Desai nació en Mussoorie, India el 24 de junio de 1937. Ha sido tres veces finalista del Premio Booker, en 1980 con su novela Clara luz del día, en 1984 con En custodia y en 1999 con Ayuno, festín. En 1978 recibió el Premio Sahitya Akademi, es miembro de la Real Sociedad de Literatura, en 1898 fue galardonada con el Premio Padma Shri en literatura y educación y en 2014 con el Padma Bhushan en literatura y educación.

La India tiene mucho que ofrecer en todo su abanico de incontables realidades, Anita Desai es solo una de ellas. Una realidad sólida, tremenda y hermosa que puede llevarla a coronarse con el Premio Nobel de Literatura 2022.

Algunos libros:

Clara luz del día (1980)

The Village By The Sea (1982)

Viaje a Ítaca (1995)

Ayuno, festín (1999)

The Artist Disappearance (2011)

Anita Desai en sus palabras:

«¿No es extraño cómo la vida no fluye, como un río, sino que se mueve a saltos, como si estuviera retenida por esclusas que se abren de vez en cuando para dejarla saltar hacia adelante en una especie de inundación?»

«Así era la vida: estaba tan quieta, tan quieta que extendías los dedos para tocarla, para acariciarla. Luego saltó y te golpeó de lleno en la cara, de modo que giraste y giraste jadeando. Las llamas saltaban por todas partes, subiendo pulgadas cada minuto, alzándose en anillos».

«Por lo general, un sentimiento de decepción sigue al libro, porque lo que esperaba escribir no es lo que realmente logré. Sin embargo, se convierte en una motivación para escribir el próximo libro».

«Desde que pude escribir por primera vez no he dejado de hacerlo. Cuando me enseñaron a leer y a escribir en la escuela, decidí que esto era lo que más me gustaba hacer y que este era el mundo que iba a ocupar».

«No había nadie a quien pudiera explicar que para sobrevivir necesitaba estar en altitud, una altitud como la del Himalaya, para poder respirar».

Fuentes:

https://www.goodreads.com/search?q=anita+desai&search%5Bsource%5D=goodreads&search_type=books&tab=books

https://youtu.be/8B7Zmj9273c

https://youtu.be/uOqJvAG8qIQ

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Redactor

Colombiano, periodista y lector de tiempo completo. Escribo para encontrarme. Apasionado del fútbol, la música, los elefantes, las mandarinas y los asados.

Total Page Visits: 673 - Today Page Visits: 1
Share This