contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Caro Poe

Majenda Aliaga

 

Que tu armazón, como en el caracol, sea tan fuerte que pueda permitir la ternura.

T. González

La vida no siempre es marabillosa aun cuando no sea perfecta, aun cuando tenga ribetes muy hoscos, la vida vale la alegría y es esa la sensación con la que me quedé tras terminar la novela de Tomás González, La luz difícil, sexto libro del escritor colombiano y relanzada en la colección Bordes de Editorial Planeta para toda Latinoamérica.

La historia es narrada en primera persona por David, un pintor colombiano que se muda con Sara, su esposa y sus tres hijos a New York, luego ya anciano y casi ciego vuelve a Colombia. Nos cuenta el instante en el que sintió/sintieron su familia y él que su vida se ve devastada: su hijo mayor, Jacobo, sufre un grave accidente de tránsito que le causa paraplejía permanente. Y contrario a lo que suele creerse, lo peor no es saber/sentir el instante exacto que ocurre, lo peor es el después, el minuto siguiente, la hora, el día siguiente; si el día siguiente en que ese ser que amas se tiene que enfrentar a que va estar fragmentado y el mundo que le rodea con él también. A partir de allí siente que sus inseguridades y sus depresiones pasan a segundo plano para enfrentar la vida y tal vez la muerte que decide llevar a cabo su hijo tras no soportar más los constantes dolores que le causan las secuelas del accidente.

Y aquí me recordó a la novela de Ford, Incendios, y es que sabes al igual que en aquella, algo va a pasar y está pasando y el colombiano tiene la suficiente destreza como para hacerte recorrer el camino hacia el final de la historia totalmente inmerso en ella.

La novela compuesta por 33 fragmentos es bellamente dura y los personajes son mostrados por medio de pinceladas y fragmentos entrelazando los tiempos. Ha sido la primera novela que leí de él y no quiero exagerar pero me quedé maravillada, hechizada, ha sido un viaje del que uno no desea desembarcar y es inevitable tener ganas de releerla para volver a degustar cada una de las imágenes que crea, pese a no contar con la mejor luz y es que justamente por ello las apreciamos más.

Majenda Aliaga

Majenda Aliaga

Redactora

He publicado poemas en plaquetas en Lima, Perú. Trabajé en librerías limeñas y actualmente escribo en la revista Katabasis y en mi página de Facebook: Lecciones de vértigo. Estoy preparando un libro de cuentos que espero publicar y una novela.

Total Page Visits: 1600 - Today Page Visits: 5
Share This