Ilustrado por: Sofía Olago
Joan Manuel Valbuena
Era la publicación número 13 de la revista, se debían revisar los artículos finales antes de hacer su publicación, Romina estaba repasándolos en su computador como de costumbre, encontró uno que le llamo la atención por su título, nombrado ¿Qué tal sí? Hablaba de qué tal si un grupo de amigos y personas de varios países fundaran una revista que pudiera dar apoyo a escritores que no tuvieran recursos para poder publicitar lo que escriben y que pudieran hacer lives con un micro abierto dirigido por una linda chica de ojos grandes. Entonces Romi se metió en la historia y comenzó a leerla pensando si sería una broma…entonces sus ojos se fueron en la lectura…
El texto decía…Y fue así como realizaron su primer live, dejando que la noche fuera la anfitriona y la bella presentadora de ojos grandes diera la entrada a personajes de varios países. Uno tras otro fue entrando y el programa fue maravilloso. Ya pasadas las 3 horas y con el éxito más inesperado dieron la entrada a un último autor.
–Cuál es tu nombre, cuéntanos de ti, dijo la bella presentadora mirando la pantalla
Entonces una voz algo ronca dijo:
–Ego, solo Ego,
Hubo un silencio, los ojos grandes de la presentadora parecieron crecer un poco más de lo normal, y solo pudo mirar fijamente la pantalla sin pronunciar palabra, fue algo aterrador y desconcertante, el rostro de Ego era de piel seca, algunas arrugas marcaban su tez, cabello peinado de lado con cera, unos 50 años y cejas levantadas, su boca lucía un bigote grueso y su aspecto denotaba tristeza, pero no esa tristeza de aquellos que sufren, más bien de la que deja huella en el alma y marca con los años la pena en el corazón, la que siembra dolor y quita el brillo de los ojos, que, en el caso de Ego, eran negros, como el petróleo; opacos y perdidos en la distancia. Quizás por el tono de la voz, o la manera como se presentaba, genero un abrumador momento escalofriante en Live. Ego pregunto ¿si podía hacer una intervención corta con un microrrelato? A lo que ella asintió con la cabeza sin pronunciar palabra y prendiendo un cigarro.
–Ego dijo, se llama FINAL ANUNCIADO… la historia inicio, contando lo que pasaba en un café de escritores, aquellos que se podían juntar cada viernes para tertuliar y contar sus historias, con un café y algunos libros antiguos que decoraban el lugar en las viejas estanterías, esos que huelen a polvo añejo y al tocarlos, la resequedad se queda entre las yemas de los dedos, y con cada página que cruzas sale un olor a rancio y olvidado. El capitán como le decían al más viejo se levantó de su silla, se arregló el saco de paño y doblo su pañuelo en el bolsillo, se acomodó su anillo de matrimonio y los miro a todos, diciendo:
–Amigos míos, quiero contarles algo y ustedes decidirán si la creen o no. Los demás escritores se miraron y rieron, y lo avivaron para que iniciara, estaban entusiasmados y ya querían oírlo. Ego hizo una pausa y miro a la Presentadora, para ver si estaba prestando atención, y la bella mujer estaba expectante con el cigarro aún en la mano sin ser fumado. Ego bajo su cabeza y continuo…
–El capitán inicio diciendo que había tenido un sueño tan real como este preciso momento, donde una chica llamada Romi estaba repasando uno de los artículos de una edición especial para la revista mensual más importante de su país, lo interesante fue que a medida que ella repasaba el artículo se sentía inmersa en la historia como si supiera que estaba allí, en ese tiempo y espacio.
Romina detuvo la lectura y se enderezo en su silla, respiro profundo… y de inmediato retomo la lectura afanada y confundida…como otra Romi, se preguntó asombrada, ¿cómo puede haber otra? volvió a la lectura algo afanada…
Continuaba el Capitán… En el sueño solo pude llamarla por su nombre y ella no reaccionaba, volví a intentarlo una y otra vez, y ella no reaccionaba, seguía inmersa en el artículo, solo su cabeza estaba clavada en las letras, le grite ¡reacciona! una, dos y tres veces ¡Reacciona¡ …hasta que ella levanto su cabeza y me miró fijamente… ahí supe que me había escuchado, le extendí mi mano y le pedí que me acompañara, estaba temblando y sudando, intento decirme algo, pero no lo entendí muy bien, creo que dijo que tal sí, pero no estoy seguro, me apretó la mano y estaba fría, tanto como un hielo frotándose en mi piel. Me señalo con su dedo el artículo, lo mire de reojo, estaba acompañado de alguna imagen pintada en blanco y negro. El capitán suspiro y miro a sus amigos…
Los amigos ya intrigados y ansiosos dijeron, dinos ya. El capitán cambio su mirada y continuo…
–La imagen era de una portada de revista con un número 13 en la esquina superior, y un título grande central que decía «ALTER EGO MUERE HOY» Entonces me desperté y no lo pude recordar hasta este momento. Ellos se miraron con algo de asombro y con algunas preguntas que no quisieron hacer, pero sabían que Alter Ego era algo inmerso en cada escritor, y muerte, pues ya era demasiado…La chica linda miro a EGO acercándose a la pantalla de su celular, él levanto su mirada y fijo sus ojos penetrantes en ella y le dijo con esa voz tan peculiar ¿Qué tal SÍ? …y se quedó en silencio y sin parpadear.
Ella algo ansiosa y reaccionando a la historia que acababa de escuchar, pregunto ¿qué tal si qué?, pero él siguió inmutable, no se veía que respirara y no sabía si ya había acabado su historia, entonces al pasar uno segundos, le dijo que estaba buenísima y ¿qué tal si qué? Ego, dinos, pero no hubo reacción, sus ojos negros permanecieron sin parpadear, su respiración definitivamente no estaba, no se veía ningún movimiento y la chica linda hizo señas con su mano para ver si pasaba algo…y volvió a preguntar ¿Qué tal si qué?
–EGO había muerto, era la verdad, estaba en su LIVE, y todo estaba grabado en directo, pero estaba MUERTO. Era lo que él intentaba decir, ¿qué tal si Alter EGO muere Hoy? se referiría a él? se preguntó en su cabeza.
–Romina levanto la cabeza dejando de leer, sus manos temblaban y su razón y experiencia no conciban que esto pasará, no podía creer que existieran tantas cosas particulares en un solo fragmento, su corazón se había exaltado como nunca, era algo tan intenso que su piel se erizo de solo repasar cada palabra en su cabeza, e intento anidar cada momento, la historia y su personaje, al mismo Ego y el capitán dentro del sueño y el mensaje que anticipaba la muerte… Fue un colapso que no pudo manejar, la enfureció, sin pensarlo cerro el archivo, y lo elimino, pero también fue a los eliminados y con rabia lo elimino por completo; miro su computador y una lágrima salió de sus ojos aguados. Se sintió triste, con mal genio y mucho miedo.
Apagó su computador, se levantó y se fue. Fin.
Joan Manuel Valbuena
Autor
(@Joan_poet en Instagram)
🇨🇴Autor de Oda de la tristeza y mil poemas más… Renacer en las palabras como aprendiz.🇨🇴
Sofía Olago
Ilustradora
Mi nombre es Diana Sofía Olago Vera, para abreviar prefiero ser llamada Sofía Olago. Tengo 19 años y nací en Lebrija, un pequeño municipio del autoproclamado país del Sagrado Corazón de Jesús: Colombia. Sin embargo, desde pequeña he vivido dentro del área metropolitana de Bucaramanga, capital del departamento de las hormigas culonas.
Soy una aficionada del diseño que nutre su estilo y conocimientos a base de tutoriales y cacharrear softwares de edición. Actualmente, soy estudiante de Comunicación Organizacional, carrera que me dio la mano para mejorar mi autoconfianza y mis habilidades comunicativas.