contacto@katabasisrevista.com

Foto: Alejandra Villela

René Medina

Un sábado por la tarde cualquiera, mientras esperaba que ocurriera ese sacrosanto y necesario rito para nuestra sociedad y para la estabilidad de una pareja, al que las mujeres llaman “ir de compras” y los hombres llamamos “cargar las bolsas”; decidí, para darle variedad al momento, y quizá recuperar un poco del balance en el gasto del tiempo compartido de aquella tarde sabatina; entrar a una librería. Debo confesar, que aquella librería que visité, no era ni si quiera la librería habitual. Esa donde encuentro las novedades inmediatamente, a fuerza de conocer el catálogo de vista, y por qué no, dar hasta un que otro “norte” a clientes no tan frecuentes que vienen a buscar algún título en particular. Esta más bien era de esas librerías que en realidad son tiendas de música, pero  que cuentan con un anexo literario también.

Así pues, buscando a ojo de pájaro entre las novelas clásicas, sagas juveniles, dragones y fantasmas, encontré este modesto libro que llamó inmediatamente mi atención. Los amorosos, cartas a Chepita. Una compilación epistolar de Jaime Sabines. Sin ser un gran fan de la poesía, me pareció interesante la dinámica y el contexto del libro así que decidí tomarlo conmigo y redimir algo de “compras” yo también.

Debo confesar que fue una muy grata sorpresa. En este libro, Jaime Sabines, (1926 – 1999) uno de los poetas del siglo pasado más leídos en el mundo hispanoamericano, retrata su amor a distancia por Josefina Rodriguez “Chepita”; su entonces novia y posteriormente esposa y compañera de vida.  Esta, es una recopilación íntima, que nace del alma. No son versos de un poeta escribiendo para publicar, son las palabras de un joven enamorado que le habla a su musa. No es sin embargo, un conjunto de palabras y frases románticas; sino que, se vislumbra ya en el joven de 21 años, el gran poeta que se encuentra latente en su prosa y que habla de la vida cotidiana, de sus esperanzas y temores, de sus recuerdos, de sus planes y sus sueños; de su necesidad de ella, del peso de su ausencia.

Chepita, Mi Chepita:

Estoy terriblemente solo. Te necesito.

No puedo defenderme más contra tu ausencia y mi soledad. Es una claudicación, naturalmente  ¿Qué quieres? La neurosis, tú, el tiempo…

Como ya lo mencioné anteriormente, estos textos no fueron escritos para publicarse; no fueron pensados si quiera como texto en cuanto tal; son y fueron, las palabras de un Sabines enamorado, que le cuenta su cotidianeidad a quien quisiera tener a su lado. Lo podemos acompañar desde su vida universitaria hasta sus viajes al extranjero ya como un poeta reconocido. Es una oportunidad única para conocer la intimidad del autor, ya que, el intercambio epistolar se siente fresco, nuestro, autentico quizá hasta rayar en el cinismo; es un Sabines desde adentro y que habla desde el corazón.

 Esta antología, fue publicada póstumamente en el año de 2009, por la misma Chepita. Dejemos que sea ella misma quien nos cuente sus motivos en la presentación del libro.

Jaime y yo nos conocimos desde muy pequeños (…) El primer recuerdo consciente que teníamos de nosotros, sin embargo, sucede a la edad  de diez, once años. Jaime decía que pensó de mí que era una guereja (sic)  entrometida. Yo pensé de él que era un niño grosero y orgulloso.

Años después, de estudiantes en la preparatoria, tuvimos un primer noviazgo, que no duró más allá de unos meses. Ya en el ciudad de México como universitarios  (…) fue que verdaderamente nos unimos. De eso tratan estas cartas, del inicio y progreso de nuestra relación, de nuestras inquietudes, del poeta que empieza a publicar su trabajo, de la vida de entonces narrada por Jaime. 

Publico estas cartas porque deseo compartirlas con los lectores de Jaime Sabines, que sirvan para comprobar que Jaime el poeta y Jaime el hombre, son en realidad la misma persona, el mismo hombre. El hombre que amé y que extraño tanto.

Los amorosos, cuenta además con una presentación adicional de Carlos Monsiváis, donde nos deja entrever la importancia del trabajo de Sabines y el aporte para conocer tanto al hombre como al poeta que se encierra en estos versos.

Así pues, este compendio epistolar es un testimonio vivo del poeta, de su amor por Chepita, es una historia de amor real. Jaime el hombre que ama a Chepita con el corazón bohemio del poeta. Cuenta además con fotografías inéditas de Sabines, y puedes, al paso que sientes como madura la relación entre ellos, ver como el tiempo pasa; desde la primera fotografía de Sabines y Chepita veinteañeros, hasta la última, sentados en la víspera de sus vidas. Si eres fan de Jaime Sabines, es un libro que no puede faltar en tu colección. Si no lo eres, sin embargo, disfrutarás su lectura amena por igual. Es un libro que te permitirá conocer no sólo una historia de amor y de vida entre Jaime y Chepita, sino también pinceladas del México del siglo pasado.

Total Page Visits: 1758 - Today Page Visits: 2
Share This