contacto@katabasisrevista.com

Fotografía por: Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

El arma de las sirenas es el canto, la melodía de sus voces. Circe le advierte a Odiseo que deberá cubrir con cera los oídos de su tripulación y que él tendrá que atarse al mástil del barco, pues de esta manera le será posible escuchar el canto de las sirenas. Se dice que quiénes puedan escuchar las voces de estas criaturas obtendrán conocimiento infinito, por lo que Odiseo escucha, fascinado, sus melodías.

En un arranque más primitivo, Butes, el argonauta, decide sambullirce en el mar al escuchar el canto a pesar de los esfuerzos de Orfeo por contrarrestar el peligro. Pero no es el poder hipnotizador del canto lo que aterra, es, como bien apunta Kafka, el silencio.

Para Quignard los silencios son los asuntos de los que hay que tratar al escribir. Es el territorio por conquistar, el silencio del lenguaje. Quignard no puede resistirse a dialogar sin el uso de metáforas, su voz poética es un concierto barroco. Sus silencios provocan un arrebato de querer saltar al mar de su lenguaje.

Sin embargo, es la música, el eco de un arcano, la que da vida a la obra de Pascal Quignard. Esta dicotomia es la que encierra el hipnótico uso del lenguaje en su obra. De la música nace el escritor y este escribe desde el silencio: la cualidad máxima del ermitaño.

Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, Francia, 1948) autor de novelas, ensayos y cuentos se encontró con sus lectores mexicanos en varias actividades durante la FIL. Su editora del sello Canta Mares, Melina Balcázar, aclaró que el escritor vino a México a conocer a sus lectores en un acto de bravura por salir de su propia soledad. Él no vino a vender libros sino a mostrar su generosidad con su público en español.

El escritor francés tuvo su primera aparición en el Paraninfo Enrique Díaz de León como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar donde presentó su discurso de aceptación del Premio Formentor para posteriormente firmar algunos ejemplares de sus obras para sus lectores mexicanos.

Basilio Baltazar, presidente de la Fundación Formentor destacó que el galardón concedido a Quignard en abril de 2023 obedece más a ser un homenaje al escritor y su obra que a una competición. Señaló también la labor de los medios de comunicación que atendieron la conferencia de prensa con el autor de Las lágrimas (Sexto Piso, 2019) haciendo notar que más que un cuestionario riguroso de prensa, se trató de una charla con lectores con un conocimiento profundo de la obra de Pascal.

Durante la conferencia de prensa, el autor galo tuvo a bien confesar su rutina al escribir “en el silencio de la mañana, antes del día. Al mismo tiempo que los pájaros. Los pájaros y yo tenemos necesidad de silencio para tener ganas de cantar. Por la tarde siempre toco música para limpiarme de todo el lenguaje. Para retomar las palabras de Frederic Mompou, autor de Música callada, ‘la música trata de callarse’”.

Más tarde, en el stand de la Secretaría de Cultura de Jalisco fue la presentación de Triunfo del tiempo en la editorial Canta Mares, donde Quignard demostró una vez más que él asistió a la Feria para dialogar, no tomó el micrófono por dos razones: no sabía qué decir sobre él mismo y primero cedió la palabra a uno de sus traductores al español para comenzar una suerte diálogo entre lectores y escritor.

El autor de Las solidaridades misteriosas (Sexto Piso, 2013) ya se notaba cansado, pero alegre por conocer a sus leyentes, sin embargo, aún quedaba una actividad para cerrar el día y su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: la presentación de su último libro El amor el mar.

La charla sucedió como un conversatorio para indagar en las razones de sus personajes de su última obra. Una charla junto a Neige Sinno y a Ernesto Kavi que se convirtió en un confesionario sobre las pasiones y pulsaciones que llevaron a Pascal a escribir esta novela. Descubrimos, más que su silencio rapaz, su música, la melodía con la que nos invita a arrojarnos al mar y adquirir todo el conocimiento que se vislumbra en aquella grieta en el muro de Babel.

Sobre el final de su estancia en México cabía preguntarle si en verdad son posibles los finales felices, a lo que comentó que “me gustaría que la vida terminara de otra forma pero no sé si soy capaz de terminar la vida de una forma desdichada”.

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Total Page Visits: 1271 - Today Page Visits: 1
Share This