contacto@katabasisrevista.com

Ilustrado por: Paulo Cañón

Ixkozauki Hermosillo

 

Si la poesía tuviera nombre sería Ana Blandiana. Si la sensibilidad de la mirada tuviera nombre sería Ana Blandiana. Si la entrega total a las palabras tuviera nombre sería Ana Blandiana. Si Ana Blandiana tuviera otro nombre, sería Literatura.

La «hija de un enemigo del pueblo» publicó su primer poemario con 17 años. Entonces comenzó una lucha constante, un aire de resistencia en su rostro y en su obra. La autora más reconocida de su país, con aires de leyenda,  no solo tuvo que enfrentarse con la censura, sino con dos dictaduras (Gheorghe Gheorghiu-Dej entre 1947 y 1964 y Nicolae Ceausescu entre 1964 y 1989).

Su poética es sencilla: reconocer al mundo. Ana Blandiana es la poeta de la resistencia. Tiñe de sincretismo sus palabras y las catapulta hasta los más grandes parnasos. No es de extrañar que los horrores de los regímenes totalitarios dejen la puerta abierta para las más bellas descripciones del paisaje. Es el contraste de la represión. Es una respuesta natural.

En 2009 una rumana se coronó con el Nobel de Literatura, Herta Müller, sin embargo, existe un mundo de distancia entre ambas, no solo por la lengua en que Müller decidió escribir (alemán), sino por los gritos de denuncia que contienen desde dos miradas igual de imponentes. Ana Blandiana se ha centrado en llenar de voces su obra, así como Müller la llenó de miradas.

El eco de su obra se hace escuchar cuando es comparada con autores como Edgar Allan Poe o Franz Kafka. No es para menos.

Es presidenta de honor del PEN de Rumania, también es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academnia Mundial de Poesía (UNESCO) y de la Academia de Poesía Mallarmé.

Algunas obras:

Estrella perdedora (1985)

La arquitectura de las olas (1990)

Proyectos de pasado (2008)

Las cuatro estaciones (2011)

El reloj sin horas (2016)

Ana Blandiana en sus palabras:

«En la poesía no hay progreso, porque de haber progreso significaría que nosotros somos superiores a Shakespeare o a Homero. En la poesía es siempre igual y lo que importa es la esencia. La única evolución real para mí ha sido este avance hacia la esencia».

«En condiciones de libertad descubrimos que ser libre era mucho más difícil que no serlo y también que el exceso de libertad puede tener consecuencias dramáticas…»

«La poesía puede convertirse en no decir nada para sugerirlo todo. Nunca estuvo hecha de palabras, sino de la serenidad entre ellas».

«La corrección política, nacida del deseo de no ofender, se ha convertido en una grave forma de censura y represión».

 

Fuentes:

https://diarios.detour.es/literaturas/ana-blandiana-otras-iluminaciones-por-juan-jimenez-garcia

https://www.elespanol.com/el-cultural/20210629/ana-blandiana-proposito-poesia-restaurar-silencio/592692490_0.html

https://wmagazin.com/ana-blandiana-en-condiciones-de-libertad-descubrimos-que-ser-libre-era-mucho-mas-dificil-que-no-serlo/

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Redactor

Colombiano, periodista y lector de tiempo completo. Escribo para encontrarme. Apasionado del fútbol, la música, los elefantes, las mandarinas y los asados.

Total Page Visits: 967 - Today Page Visits: 2
Share This