contacto@katabasisrevista.com

Ilustrado por: Arturo Cervantes

Adrián Fuentes

 

Tras el arduo camino que nos ha llevado desde el Mito hasta este punto de nuestra colección de artículos, hemos llegado a los últimos pasos que nos llevarán al cierre de nuestro tema de estudio.

Tal como lo mencionamos en números anteriores, la variedad de subgéneros que surgieron a partir de la aparición del Cyberpunk y el Steampunk resulta casi infinita. A continuación, mencionaremos las características básicas de algunos de ellos, ya no en un listado de aparición en la cronología real (que, por cierto, ya resulta muy complicado identificar puntualmente), sino en una cronología correspondiente a la época ucrónica o retrofuturista a la que cada género hace alusión[1], por su referente temporal o la propulsión y materiales tecnológicos de dicha época[2]:

-Stonepunk: Ambientado en la edad de piedra cuyo sustento retrofuturista es el uso de la piedra, la madera o el bambú para su adelanto tecnológico. Por lo general, sus temas son cómicos[3], pero no exclusivamente.

° Islandpunk: Por otro lado, del Stonepunk se desprende el Islandpunk, un género con los mismos preceptos, pero en el contexto de una isla desierta.

-Sandalpunk o Bronzepunk: Ambientado en la época de los albores de los antigos imperios Griego y Romano. La tecnología en este género se considera un regalo de los dioses y no se diferencia de la magia.

-Dungeon Punk: Inspirado en la Edad Media, que no necesariamente debe ser del todo fiel a la historia o a la geografía. La tecnología y la magia están firmemente ligadas.

-Clockpunk: Ambientada en el Renacimiento y el Barroco. La relojería y los engranajes son la base tecnológica del género, y se amalgaman los instrumentos de cuerda con la magia y la pólvora. Si el Steampunk tiene como inspiración a Julio Verne, el Clockpunk la tiene con Leonardo Da Vinci.[4]

-Teslapunk: Inspirado en los avances tecnológicos de la electricidad a partir de los trabajos de Nicola Tesla (finales del siglo XVIII) y hasta el nacimiento de la tecnología del motor de diesel (inicios del Siglo XX).

-Dieselpunk: Abarca las décadas de los años 20 a 50 del Siglo XX. Su principal sustento tecnológico es el avance basado en el motor de combustión interna. Explora las posibilidades retrofuturistas del periodo entre guerras, con sus colores metálicos y grises, las ambientaciones Pulp y Noir[5] y avances tecnológicos inspirados en los zeppelins, los acorazados y los rascacielos.

° Steelpunk: Se considera un Dieselpunk subdesarrollado. Se basa únicamente en la tecnología del acero de inicios del Siglo XX, dejando a un lado el motor de combustión interna y enfocándose en la estética estridente, luminosa y explosiva del Heavy Metal.

° Rococopunk: Subgénero del Dieselpunk en el cual predomina la estética del arte Rococó.

° Decopunk: Caso similar al anterior, pero inspirado en el Art Decó.

-Noirpunk: Corresponde al fin de la Guerra Fría y a las posibilidades y consecuencias que sugería una eventual guerra atómica y a la tecnología desarrollada a partir de la energía nuclear.

-Bitpunk: Ambientado en las décadas de los años 80 y 90, con base tecnológica en las computadoras COM-DOR 64, las computadoras de 8 bits y los cassetes, con una estética de luces neón y modas ochentera y noventera.

° Cassete Futurism: Se puede considerar la versión de retrofuturismo consecuente y fantástico del Bitpunk.

– Y2Kpunk: Hace referencia al periodo entre el siglo XX y XXI y al Y2K, el supuesto error analógico que se generaría en el mundo en cuanto los sistemas pasaran de la cifra 1999 a la cifra 2000. Su temática es el optimismo del nuevo milenio y su estética se sustenta en la misma época. Su tecnología se basa en el primer gran auge de la era digital, los discos compactos y la conexión a las redes de internet.

-Nowpunk: Abarca las épocas del siglo actual hasta nuestros días y los avances tecnológicos de ellas. La estética es la correspondiente a la actualidad y la tecnología se inspira en la inteligencia artificial, la hiperconexión y la inmediatez audiovisual.[6]

En este punto, es importante mencionar que en el momento en el que los géneros exploran el futuro de nuestra época, dejamos a un lado el Ucronismo y el Retrofuturismo, y observamos aspectos de lo Maravilloso Exótico y lo Maravilloso Instrumental dentro de la segunda era del Futurismo, el Futurismo Especulativo, del cual, los siguientes son algunos de sus subgéneros:

-Apocalypsepunk: Vislumbra un mundo postapocalítpico y la supervivencia de una reducida raza humana a través de la deformación o rescate de la tecnología en pocos espacios de existencia.

° Desertpunk: Subgénero del Apocalypsepunk que presenta la supervivencia postapocalítpica del ser humano en el espacio desértico al que quedó reducido el planeta Tierra.

° Oceanpunk: El mismo caso que el anterior, pero en la zona marítima que predominó en el planeta Tierra.

° Snowpunk: Al igual que en los anteriores, pero a lo largo de los terrenos cubiertos de nieve que se mantuvieron en el planeta Tierra.

-Solarpunk, Greenpunk o Ecopunk: Subgénero que plantea la resolución de los problemas climáticos, de sostenibilidad y de desigualdad social de la humanidad, donde la tecnología está al servicio de la supervivencia de concordia de la humanidad y la naturaleza.

-Lunarpunk: Explora las posibilidades de que la vida en otros planetas critique a las acciones de los seres humanos y su abuso en la explotación natural extraplanetaria, luego de agotar los recursos naturales.

-Junkpunk o Savagepunk: Explora la posibilidad de que la humanidad reaccione de forma negativa a una catástrofe mundial. Se retoma la naturaleza violenta y salvaje del ser humano, pero a partir de la precariedad, donde el uso de la basura que quedó es el sustento tecnológico.

-Atompunk: Género que observaba al futuro con una visión optimista. Es por lo general un género humorístico o de situación y observa a la tecnología al servicio de una humanidad organizada.[7]

Si bien, estos subgéneros cierran una línea temporal retrofuturista y futuroespeculativa, desde los albores de la humanidad hasta el fin de los tiempos y la vida humana después del mismo, no es este el fin de nuestro listado. Aún el Cyberpunk y el Steampunk tienen que ofrecer un par de subgéneros surgidos a partir de variaciones de ellos. Por otro lado, el retrofuturismo, el futurismo especulativo y sus combinaciones con las diferentes formas de lo Fantástico y lo Maravilloso también aportan un nutrido listado de variantes genéricas. De tal manera, nuestro último artículo de la colección atenderá a estos géneros, y, de esta forma, cerraremos con broche de oro este muy largo camino en el mundo de la narrativa de la incertidumbre, también llamada, como ya lo veremos, Narrativa Especulativa.

 

[1] A la actualidad, es una labor inabarcable el poder enumerar todos y cada uno de los subgéneros ucrónicos y retrofuturistas existentes y sus infinitas variantes y combinaciones, aunado a la posibilidad de que éstos, a su vez, tiendan a las tres corrientes retrofuturistas: histórica, consecuente y fantástica (eventualidad que se da por hecho de antemano a todos los que se mencionan aquí y que incluso, al existir, pueden conllevar su propio término individual), y la de que hasta nuestros días se siguen escribiendo, reinventando y recombinando géneros y subgéneros sin descanso; por lo cual, ofrezco discupas si esta lista pareciera pobre o insuficiente a un ojo más experto.

[2]Por otro lado, entre la comunidad internacional que profundiza respecto a los géneros «punk», existe gran debate respecto a la pertinecia y validez de muchos de los géneros y subgéneros a mencionar. El presente artículo se limita a enlistar los géneros de los que nos hemos podido documentar, sin ahondar en el debate respecto a su validez o invalidez como géneros «punk», subgéneros o modas irrelevantes.

[3] Justo éste es el caso de Los Picapiedra, del cual hablamos en números anteriores.

[4] Después del Clockpunk, corresponde el espacio cronológico del Steampunk, del cual hemos hablado en nuestra entrega anterior.

[5]Próximamente esta columna explorará la evolución de los géneros policiacos, desde la nota roja británica, la novela de detectives, la novela negra, el Noir, el Pulp, entre otros subgéneros.

[6]Después del Nowpunk, corresponde el espacio cronológico del Cyberpunk, del cual hemos hablado en nuestras entregas anteriores.

[7]Es el género del futurismo especulativo correspondiente a la serie Los Súpersónicos, tal como el Stonepunk es a Los Picapiedra.

Adrián Fuentes

Adrián Fuentes

Redactor

Iztapalapa 1991. Lic. Creación Literaria UACM.
Poeta, promotor de la literatura y coordinador de talleres literarios. Ha formado parte de diversos proyectos relacionados con la literatura y ha sido publicado en antologías poéticas y sitios web dedicados a las artes literarias. Actualmente coordina un taller de creación literaria con estudiantes de bachillerato y realiza diferentes actividades entorno a la promoción de la literatura; al tiempo que escribe ensayos y artículos relacionados con la lectura, la escritura y la labor literaria.

Arturo Cervantes

Arturo Cervantes

Ilustrador

Una oscura noche de verano, el abismo abrió su boca infernal, dejando escapar un ser etéreo y terrible, que devoraría todo a su paso con su furia. Eternamente manchado de acuarelas y las almas de los incautos que obtienen lo que desean, se mueve por el mundo deslizándose por entre las cerraduras. También me gustan los gatitos y el té.

Total Page Visits: 2233 - Today Page Visits: 4
Share This