contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Caro Poe

Gabriel Jáuregui

¡Hola, seres vivos! Hoy vengo a hacer una catarsis más que necesaria sobre un tema que ha dado mucho de qué hablar los últimos años y que está presente cada vez más en nuestras vidas, les guste o no. El lenguaje inclusivo no es más que cambiar la última vocal de algunas palabras por la letra e, para así evitar el uso de la letra a y la o, al menos gramaticalmente hablando porque, si abordamos el resto de ámbitos que están incluidos en este cambio, nunca terminaría de escribir.

Venía con demasiado odio y frustración que desahogar, pero siento que no puedo y no debo hablar de este tema desde la rabia, aunque igual voy a terminar diciendo groserías en los próximos párrafos. Intentaré no darles una clase sobre el lenguaje inclusivo, pero hay ciertos puntos claves que tengo que explicar antes de querer que todos ardan en llamas y sufran eternamente quemándose con el fuego de las vidas que no reconocen y no respetan.

«Pero es que la o ya incluye a todo el mundo», sí, claro, como si en un grupo de 5 mujeres y 1 hombre, las mujeres se sintieran incluidas y representadas cuando les saludan con un «Hola, todos», cuando lo correcto sería «Hola, todas», pues la mayoría de personas en ese grupo son mujeres, así que deben ser representadas como debería ser. ¿Y qué pasaría, si alguien llega a hacer eso? Já, no se sorprendan si ese único hombre no destruye todo a su alrededor porque su hombría fue disminuida a nada porque la a no lo representa y se siente excluido. ¿Cómo decirlo? Un poco dramático, ¿no?

Y no hablemos de los que se defienden diciendo que la RAE no aprueba el lenguaje inclusivo… Guess what, bitch? Nunca hemos pedido su aprobación o la de nadie, pues no estamos pidiendo permiso para existir, mucho menos su aceptación y aprobación para usarlo y/o sentirnos identificados. Aún mucha gente que cree que todo gira a su alrededor o, al menos, alrededor de todos ellos, seres despreciables con problemas de empatía que no les interesa el bienestar ajeno y no se preocupan por respetar a les otres, pero, hey, usas por equivocación el género equivocado con ellos y te mandan a matar porque es un insulto.

¿Acaso no sabías que todas las palabras son inventadas al igual que los significados que les damos y los usos «correctos»? «Pero es que la RAE dice», pues te puedes meter por el culo lo que la RAE dice y tus palabras y pensamientos también, bueno, tus palabras y pensamientos siempre y cuando sean tuyos y de nadie más, porque, aunque tengas una opinión tan de la mierda, al menos espero que sea tuya y solo tuya, no la repetición de lo que alguien más dijo alguna vez o de las personas con las que te juntas y que, por no quedarte solo y pensar diferente, repites. ¿En qué momento el pensamiento crítico desapareció y pasamos a aceptar lo que los demás dicen sin cuestionarlo?

La RAE no es más que una especie de gestor que recopila todos los cambios que tiene el español en cualquier parte del mundo: palabras nuevas en uso y sus significados, palabras que se van dejando de usar con el transcurso de tiempo. Pero la RAE no tiene potestad para decirte cómo hablar el español, qué decir o no decir, o cómo decirlo, en caso tal, pero no, la gente sin cerebro propio cree que todo lo que la RAE dice viene de un dios que no se puede cuestionar o toda su vida dejará de tener sentido. Aún muchas personas siguen colocando punto después de un signo de interrogación o de exclamación de cierre, siguen tildando sólo, siguen tildando la o entre números y muchas otras cosas que la RAE dijo que ya no se debían hacer, pero supongo que eso no es tan importante. Idiotas de mierda.

Y no estoy escribiendo esto con el idioma inclusivo para que sus débiles mentes e ignorantes cerebros no tengan un colapso mental y puedan leerlo hasta el final, aunque no entiendan nada ni les importe. En fin, hoy me dio la gana de insultarlos porque, como dicen: si te molestas, es porque algo de cierto deben tener las cosas como para que te afecten de tal forma. Y sí, no soporto a la gente que no respeta el lenguaje inclusivo ni mucho menos a les hablantes que lo usan.

DESDE SIEMPRE LA LETRA E SE HA USADO COMO GÉNERO NEUTRO, pero como ahora su uso es más común y hay personas que la usan en palabras en las que ustedes no están acostumbrados a verla se infartan y sienten que les están destruyendo el poco cerebro que les queda. ¿Pero por qué tienes que insultar tanto? Porque me da la gana y así me quiero expresar en este momento, el resto del mundo dice cosas mucho peores para los hablantes que usan el lenguaje inclusivo y no veo a nadie diciendo que está mal, entonces vayan a joder a otro lado y, si les molestan los insultos, por algo debe ser.

La lengua, cualquier lengua, les pertenece a las personas que la hablan, que la escriben, que la viven, pero no, hay que hacerle caso a una institución que está en España y se cree la dueña de una de las lenguas más habladas en el mundo, proveniente también de otros idiomas diferentes y que sigue tomando cosas prestadas de otras lenguas para no solo enriquecerse, sino evolucionar a la par de las personas. Porque, si no lo sabían, las lenguas evolucionan con el paso del tiempo y la historia va a probar que los detractores del lenguaje inclusivo están mal, la historia ya lo está probando y, aunque un millón de personas grite sus insultos sin importarle nada, el resto de nosotres vamos a seguir usándolo sin importar qué, pues el lenguaje inclusivo nunca se ha tratado sobre ti, sino sobre aquellos que estamos cansades de vivir encerrados en dos letras que pasaron de representar e incluir, a excluir e insultar a todo aquel que no pertenezca o no se identifique con ellas.

Como bien saben, la mayoría de les persones que usamos el lenguaje inclusivo pertenecemos a la comunidad LBGTIQ+, pero aun así hay demasiado odio dentro de la comunidad hacia nosotres, como si ellos no fueran diferentes ni recibieran el suficiente odio de parte del mundo como para que tuvieran un mínimo de empatía, ¿cierto? En fin, la hipotenusa.

«Pero, ¿por qué tanto enojo? Deberías tratar a todos con calma para que así pueden entender el lenguaje inclusivo y que así más personas los apoyen». Lo siento, no puedo sonreírle a alguien que me está insultando y diciendo que no debería existir simplemente porque no me identifico ni como hombre ni como mujer, dado que soy una aberración a la naturaleza y debería morir. ¿Tan mal están ustedes de la cabeza como para exigirle a alguien que se calme mientras el mundo ora y grita por su muerte tan solo por ser diferente? O sea, aquí comienza y se desarrolla la mayor falta de empatía en las personas porque, primero, mi trabajo no es explicar mi existencia y mucho menos educar a aquellos que me insultan y, segundo, me vale madres, hay personas que sí sienten verdadera curiosidad y sin insultar hacen preguntas y quieren que se les explique un poco de qué va todo para así no ofender a alguien que usa el lenguaje inclusivo.

«Pero no tenemos la obligación de usar el lenguaje inclusivo». No, y tampoco tienes la obligación de insultar la existencia de alguien más y aquí estás haciéndolo sin ningún tipo de vergüenza ni arrepentimiento. ¿Es que creen que es fácil el lenguaje inclusivo? No. Incluso uno llega a tener dificultades al principio, pero es muy diferente que se te dificulte su uso a que te burles de cualquier forma faltándole el respeto a la gente por hacer algo que tú no entiendes. Una de mis comparaciones favoritas es la de los antivacunas, aquellos que se burlan y odian el lenguaje inclusivo se dan la mano con los antivacunas y ya deben asumir por qué y también podemos meter a los terraplanistas en este saco, todos se deben llevar muy bien.

«Pero es que la e no me representa». Pues por eso uno dice «todos, todas y todes», no siempre se usa en todos los casos y situaciones. Pero, si se hace, ¿más trabajo? Ese trabajo extra vale la pena cuando una persona no binaria se siente incluide y sonríe por el simple hecho de que su existencia es notada.

«Pero es que no me acostumbro a usar la e, no sé en cuales palabras se cambia y en cuáles no». Entonces, pregunta. Equivocarse sin la intención de ridiculizar a nadie es normal y más aún cuando apenas se está comenzando a usarlo. Y dejen de hacer chistes como «qué pene (pena) más grande» o «¿Cómo se dice señora en lenguaje inclusive?», y cualquier otro chiste de ese tipo porque ni siquiera dan risa, dan lástima porque no entienden en absoluto el lenguaje inclusivo y no les interesa informase para saber lo mínimo y así intentar hacer chistes que de verdad den gracia.

El lenguaje inclusivo se aplica o solo cambia la vocal por la e cuando se trata de los artículos, los sustantivos, los adjetivos y la segunda palabra de los verbos compuestos, no les daré ejemplos porque para eso existe Google y pueden averiguarlo por su cuenta, pero no, la gente piensa que para usar el lengua inclusivo se sustituyen todas las vocales de las palabras por la letra e, ¿es que la idiotez no les deja pensar y la primera ridiculez que se les viene a la mente es la que dicen? No los soporto y por eso después de meses aguantándome es que escribo esto.

Hace poco alguien me dijo «Pero es que yo tengo una prima que es no binaria y no nos dice que usemos el lenguaje inclusivo ni que usemos el pronombre elle con ella», mi cerebro explotó en ese momento y quise olvidar que leí eso para no querer insultarlo tanto, pero lo hice, aunque no como mis deseos lo demandaban. Hay demasiadas formas en que una persona puede llegar a ser no binarie, infinitas, y eso es lo bonito, no estar enjaulade en el género masculino ni el género femenino. Si les pregunto «¿Qué te hace hombre o mujer?» o, mejor, «¿Por qué eres hombre o mujer?», ¿qué respuestas darían ustedes que no tengan que ver con asuntos biológicos? La única respuesta correcta a esa pregunta es «Porque así nací, así me siento en comodidad» y cualquier otra variante de eso, cualquier cosa relacionada con los órganos reproductivos es completamente debatible y, si incluimos a las personas trans, todas sus excusas desaparecen y solo les queda revolcarse en la vergüenza de tener tales pensamientos, pero al menos ahora tienen la posibilidad de crecer y no quedarse con esos pensamientos retrógrados.

La gente no debería odiar el lenguaje inclusivo ni mirar con malos ojos a las personas no binarias porque, como dice el título de esta publicación, nunca se ha tratado sobre ti, nunca hemos pedido la aceptación y/o la validación para existir, no estamos pidiendo permiso para ser diferentes y mucho menos estamos preguntando si te gusta cómo somos, lo único que exigimos es respeto como seres vivos que somos todos, es lo único, pero a la gente se le olvida eso y cree que es superior a nosotres y dice cosas como «Yo no acepto el lenguaje inclusivo» o «No acepto el lenguaje inclusivo, ¿me perdonas?». ¿Qué tenemos que perdonar? No pedimos que nos abras la puerta, mientras no estorbes y dejes que uno pueda pasar, todo bien. ¿Tan difícil es hacer eso?

Lo que acabo de decir tiene un pero y les voy a decir cuál, pues es justo y necesario, existir más allá del género binario es algo que no es exclusivo de las personas no binarias y eso lo entendí hace poco y es demasiado hermoso como para no decírselos. En este mundo existen cosas que están bajo los estereotipos de lo que deben o no deben ser una mujer y un hombre y las mujeres tienen toda su existencia batallando contra eso, exigiendo una igualdad en derechos que antes no tenían y que no tienen actualmente en muchos países del mundo, pero a los hombres se les ha olvidado luchar por la libre expresión de las emociones que les enseñan reprimir desde que nacen hasta que mueren, y en muchos de los casos son esas emociones y sentimientos reprimidos los que terminan con la vida de ellos; y esto, hablando de tan solo unos pequeños puntos importantes porque las cosas son mucho más complicadas que esas.

Todo esto me lleva a que lo único que tiene género son las personas y eso, si lo quieren así, porque nada ni nadie tiene el derecho de decirte qué eres o cómo debes ser. Las personas no binarias en nuestras infinitas formas de ser y existir tan solo estamos abriendo los brazos para que los hombres y mujeres dejen esos estereotipos enfermos que nos prohíben explorar nuestra existencia en todo su potencial, en ser más que un estereotipo establecido por el mundo, por los hombres, sí, en masculino, para mantener en control la vida de todas las personas. No quieren que las personas binarias seamos una amenaza para todo lo que ya han establecido y les destruyamos el control sobre las personas que aceptan ciegamente lo que el mundo dice que debe ser.

¿Una solución para este odio injustificado hacia el lenguaje inclusivo y las personas no binarias? La empatía, nosotres somos personas igual que ustedes, no les estamos obligando a usar el lenguaje inclusivo, pues solo las personas que quieren lo van a usar, van a aprenderlo y entenderlo, aquellos que les obliguen a hacerlo están mal y deberían reconsiderarlo, pues el querer obligar a otres a usarlo es prácticamente lo que ellos hacen al querer obligarnos a no usarlo. En el entendimiento mutuo de nuestras existencias es que vamos a poder encontrar la paz y tranquilidad de vivir sin sentir que el otro está atacándonos por el simple hecho de no usar la e, o de usarla cuando el otro no lo hace.

Después de escribir eso me siento ligero y en calma, feliz, me hacía mucha falta insultar a gente idiota y, aunque aún me falta demasiado por decir, será en otro momento que lo haga. ¿Es esto muy largo? No me importa, ¿reconozco públicamente que soy no binario? Sí, no necesito la aprobación de nadie para serlo, tan solo la mía y esa ya la tengo. ¿Por qué uso la o y el género masculino para referirme a mí? Cállese y siéntese, señora, no es de su incumbencia y que le valga verga como el resto de las cosas, deje el chisme.

Gabriel Jáuregui

Gabriel Jáuregui

Autor

Caro Poe

Caro Poe

Directora de Diseño

Diseñadora gráfica.

Soy encargada del departamento de Diseño e Ilustración de este hermoso proyecto. Estudiante de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como no soy escritora, encuentro de gran complejidad describirme en un simple párrafo, pero si me dieras una hoja, un bolígrafo y 5 minutos, podría garabatearlo.

Total Page Visits: 2185 - Today Page Visits: 4
Share This