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Ilustración: Lizeth Proaño

Sabo de Oporto

Eiichiro Oda y la basta mitología en One Piece

El propósito que tendremos en este artículo será exponer algunos de los elementos mitológicos presentes en la obra One Piece del mangaka Eiichiro Oda. Se hablarán de componentes concretos mitológicos dado que para lo extensa que es esta franquicia, no podríamos acabar con todo lo que está presente en ella. Así que sin más, comencemos por analizar susodicho manga creado por este autor japonés altamente famoso.

Un poco de historia del manga de One Piece y su éxito:

One Piece es un manga escrito e ilustrado por Eiichiro Oda. Fue publicado por primera vez en Japón el 19 de Julio de 1997 y emitido en anime hasta el 20 de octubre en aquel país. Esta obra cuenta a la fecha con más de 900 capítulos dibujados por el mangaka, mientras que el anime va casi a la par de la historia original ilustrada.

Esta obra tiene millones de fans alrededor del mundo, contando con diversos doblajes de su anime y manga, entre los que destacan: inglés, español, catalán, portugués, alemán, francés e italiano. Cuenta así mismo con distribuidoras comerciales que hacen llegar One Piece a los fanáticos de América con mayor facilidad en español y en japonés, como es el caso de la plataforma Netflix, que desde el 12 de octubre de 2020 ofreció este servicio a sus suscriptores latinoamericanos. En Estados Unidos, además de esa plataforma, cuentan con la difusión por parte de Funimation, mientras que en Europa, además de aquella empresa, destacan las ventas del producto por parte de Selecta Visión.

One Piece es un manga altamente comprado en el mercado, y cuenta con diferentes sectores promocionales: desde páginas web, restaurantes, productos, estatuas, y parques temáticos. No obstante, estos últimos mencionados, debido a la pandemia del COVID-19, han tenido que cerrar, como fue el caso de Tokyo One Piece Tower (2015-2020).

Un poco acerca de las mitologías presentes:

Empecemos por la griega. Este tipo de mitología no está ausente de la obra de Oda. De ella podemos observar criaturas mitológicas así como referencias en personajes. Por ejemplo, Shirahoshi y demás sirenas hacen alusión a las mujeres que llevan por nombre “sirenas”, los gyojin a los tritones, el can cerbero de Thriller Bark al perro Cerbero del inframundo. Minotaurus de Impeldawn a Minotauro de Minos. Esfinge, Poseidón y Basilisco llevan directamente el nombre explícito a la base del personaje mitológico basado en cuestión y existen también criaturas marinas como pulpos que refieren al Kraken, o personajes alusivos a otras criaturas, como es el caso de Boa Hancock y sus dos hermanas, ya que ellas aluden a las górgonas, siendo Hanckok la que rememora a Medusa. Sin embargo, cabe destacar que Boa también posee claras bases mitológicas de Circe puesto que Luffy es un referente a su lado de Ulises.

De la mitología nórdica, el mangaka hace referencias con Akagami no Shanks, pues su barco es una alusión al Drakkar, perteneciente a Erick el rojo. Con Ussop rememora a Loki, por ello el personaje expresa con su nombre a la mentira y la cobardía. Traflagar D. Water Law, posee el referente del dios Heimdal, aunque la parte más seria de su personalidad refiere a la de Loki en su parte sombría. Además, Trafalgar posee el referente de la idea de la muerte y el miedo que los Vikingos le tenían, pues tiene habilidades médicas que combina con la función de su fruta, pudiendo salvar o aniquilar, haciéndose llamar por ello “el cirujano de la muerte”.

Portgas D. Ace y Sabo hacen referencia también a Loki, puesto que la fruta que comparten es el elemento que representa a tal dios (el fuego), además de que Sabo tiene quemado un lado de su rostro para recordar el pasaje mítico del castigo de Odín a Loki cuando es quemado por el veneno de una serpiente, y Ace tiene plasmado el lado de la personalidad ocurrente y traviesa del dios.

También es necesario mencionar respecto a los elementos mitológicos de índole nórdica a los Poneglyph, puesto que dentro de la trama de One Piece cobran una importancia clave. Aunque su representación no es idéntica a los símbolos rúnicos, son una base esencial de tales jeroglíficos en la historia. No cualquiera puede leer los Poneglyphs, lo cual es un claro referente al lenguaje de las runas, pues ellas representan en la mitología nórdica el lenguaje de los dioses.

En cuanto a la mitología japonesa, podemos también señalar varios elementos que tienen presencia en el manga. Tales son la referencia al mito de Orochi y Susano’o con el Shogun Orochi y el clan Kozuki, la muerte de Shirohige que alude a Benkei del Heike Monogatari, pues, aunque sea una referencia al poema épico, al monje Benkei se le asumía como un personaje histórico de origen divino. Otros elementos notables son Momonosuke hacia la figura de Momotaro. Así mismo, Kizaru, Akainu y Aokiji, aluden a los animales acompañantes de Momotaro: Mono, Perro y Faisán respectivamente. Siendo esto en One Piece una ironía del mito dado que ellos tres son Marines y Momonosuke es parte del legado de Oden, un samurái que estuvo envuelto en aventuras de piratas junto a Shirohige y a Gol D. Roger. Yamato recuerda con su vestimenta y mazo a los Oni, Nekomamushi a los Bakeneko, en tanto que Inuarashi a un Inugami.

De otras mitologías, están elementos hindú como Roronoa Zoro pues este samurái representa con sus habilidades a los Asura. Nami representa a Enlil y Ninlil de la mitología sumeria, Sr. Crocodile al dios egipcio Sobek, y Enel satiriza al dios chino Erlang Shen, teniendo a su vez elementos de Zeus y Buda. También, cabe mencionar que Luffy, el protagonista de este manga, tiene además como referencia a Sun Wu-Kong, de allí que su aventura sea larga y el fuego lo complemente en habilidades y con sus dos hermanos jurados (Ace y Sabo); además de que consiga compañeros (los Mugiwara), y su apellido explicite a los monos (Monkey D.).

En cuanto a las frutas…

Podemos señalar que, aunque estas puedan referir en su nombre o cualidades a varias mitologías del mundo, todas tienen una relación en común, como si naciesen de un mismo árbol. Ese árbol es el conjunto de las Qlifot de la tradición mísitca hebrea de la Qabalá y Gematría. Estos son diez sefirot malignas pertenecientes al cuarto mundo designado como el de las acciones, y surgen a través de los tres mundos impuros de Biná, Gevurá y Hod.

El conjunto de las Qlifot forman al Árbol Infernal, que es contrario al Árbol de de las emanaciones benévolas de Dios. De allí que el nombre de las frutas sea “Akuma no mi” es decir, “Fruta del diablo”.

Conclusiones:

Como podemos observar, la obra de Eiichiro Oda está inmersa de mitología variada de la que es posible identificar para formarla parte de nuestra cultura y conocimiento. Toda su creación nos brinda una construcción simbólica mítica que explota a través de sus referencias, y nosotros como lectores podemos disfrutar de los elementos que nos expone en la elaboración de sus personajes y el desarrollo de la trama.

Sabo de Oporto

Sabo de Oporto

Autora

México, 1994. Nací en Tacámbaro, Mich; actualmente resido en Morelia, Mich. Mi nombre es Tonali Yissel Cárdenas Téllez. Mi seudónimo es Sabo de Oporto. Soy pasante de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UMSNH. Tengo experiencia en Revisión y Corrección de Estilo a través del Servicio Social hecho en el IIH de la UMSNH. Tengo interés por la creación y crítica literaria, así como por el anime, manga y videojuegos.
Lizeth Proaño

Lizeth Proaño

Ilustradora

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