contacto@katabasisrevista.com

Imagen: Pera

Luis Enrique Sánchez

Hace poco más de un año estaba “congelado” en un empleo en el que ya no me querían y me quitaban cada vez más responsabilidades, así que dado el ocio, en alguno de aquellos tiempos muertos de la parte baja del 2019 una gran amiga me invitó a ver el streaming del Wacken 2019. Un gran festival de metal al aire libre que me cayó de perlas. Al escenario salió una banda sueca que desconocía hasta ese momento. Sabaton. Desde el primer momento me advirtió que sería épico y la banda no defraudó en lo absoluto. El set de batería se encontraba en un tanque de guerra modificado y rodeado de sacos de arena y alambre de púas. Salió a cantar Joakim Brodén y la magia de la historia transformada en heavy metal me atrapó.

Incluso el nombre de la banda es una referencia a los zapatos picudos de las armaduras medievales. Sabaton hace música bélica, narrando las más grandes batallas de la historia, y son verdaderos himnos al valor en combate. Su más reciente álbum, del cual tocaron varias canciones aquél día, titulado The Great War no es la excepción.

Como su título lo indica The Great War, es una colección de canciones ubicadas en la primera guerra mundial. Un álbum conceptual que ejemplifica perfectamente la visión creativa de la banda. Cada canción vale la pena y ninguna se siente de relleno. La gran guerra se caracterizó por la guerra de trincheras, y Sabaton sigue precisamente esa persistente e incansable ética. Hay una sensación de avance, de llamado al deber y heroísmo que se vuelve el sello del álbum, mientras que cada canción individual nos muestra un encuadre distinto de la batalla.

Una de las canciones que más destacan es The Red Baron. Como su nombre lo indica, nos presenta la historia del famoso piloto alemán Manfred von Richthofen. Tiene un ritmo un poco más rápido que el resto, que el mismo Broden califica como más cercano al “punk rock”, con teclados que llevan a la canción maś y más alto, como el famoso triplano Fokker del as que le da nombre a esta pieza.

La pista que le da título al álbum, Great War comienza con un colosal coro marcial y la música es tan épica como la portada del álbum lo demandaría. Resuena en el basto campo de batalla del tiempo. Tiene todo el poder del heavy metal y contiene, a mi gusto, los mejores solos de todo el disco. Sin duda alguna es imposible que un fan del género no la escuche sin mover la mata en los momentos cruciales. Es fácil imaginar que, cuando termine la pandemia, se convertirá en un clásico en sus presentaciones en vivo y una de las más pedidas de su playlist.

Después viene Ghost in the trenches que nos transporta a la historia de Francis Pegahmagabow, quien fue un francotirador canadiense con 378 bajas alemanas confirmadas y 300 capturas más, colocándolo como el francotirador más eficiente de todo el conflicto. Y viene siendo el exitoso debut de Tommy Johansson, el guitarrista, como coautor de la letra.

El álbum cierra muy apropiadamente con In Flanders fields, que se trata del poema musicalizado de teniente coronel médico John McCrae, perteneciente al Cuerpo Expedicionario Canadiense desplegado en Flandes. Voces femeninas lo entonan como un homenaje póstumo a los que cayeron en la guerra para terminar todas las guerras y nos lleva de la mano a aquellas incontables tumbas de los soldados que murieron en Ypres y cómo las amapolas teñían de rojo su eterno descanso con asombrosa facilidad.

The Great war condecora con todos honores el aniversario número 20 de Sabaton, aún con sus cambios de alineación. Y fue inspirado en un tiempo muy ad hoc; Noviembre de 2018. Exactamente 100 años desde el final de la primera guerra mundial. El tema estaba en el aire y la banda tomó la oportunidad de abordarlo para esta ocasión. Este periodo histórico es lo suficientemente largo y denso para combinar con el poder del heavy metal que los caracteriza y su pasión por la historia. Este álbum es una prueba de que han dominado su arte como pocos, y que al mismo tiempo se han mantenido consistentes a lo largo de toda su carrera. Poniendo énfasis en sus canciones dinámicas y bien estructuradas que invitan a tomar la trinchera enemiga o defender la tuya a cualquier costo, no tiene desperdicio alguno para cualquier amante de la historia o del heavy metal. Cada canción estalla como un mortero, trayendo el pasado al presente en una barrida de artillería sinfónica que ha definido al sonido de Sabaton desde sus inicios.

Del lado histórico, la banda cuenta con un rico conocimiento de los eventos que inspiraron sus canciones y queda plasmado en su canal de Youtube Sabaton History, donde invitan a historiadores a desmenuzar los hechos de toda su discografía, que va desde los tiempos del rey sueco Karl XII, hasta los días de la guerra fría y la amenaza de guerra nuclear.

El hombre que vio aquel show Wacken open air 2019 y hoy escribe estas líneas ha cambiado, pero lo que no cambia es tener a esta banda sonando de fondo al programar, cuando cualquier otra persona se hubiera rendido. Como si el heroísmo del pasado le ganara siempre al cansancio.

Actor

Luis Enrique Sánchez Amaya

Luis Enrique Sánchez Amaya

Desarrollador Web

Es un ingeniero en computación, desarrollador de software y escritor amateur. Apasionado de los cactus y de arrancarle inspiración a la nostalgia, ahora hace sus pininos en Katabasis. Descendamos a la literatura, pues.

Ilustradora

Pera

Pera

Ilustradora

Pera. Ilustrador en tinta y acuarela. Trabaja en maquila de tiempo completo. Radica en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudiante de sociología y diseño gráfico. Le gusta la narrativa fantástica y la música. Kvlt & öugh por ratos.

Total Page Visits: 1064 - Today Page Visits: 1
Share This