contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Alejandra Villela

Majenda Aliaga

Y lo que es más importante: una toalla tiene un enorme valor psicológico. Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autoestopista) descubre que un autoestopista lleva su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de cepillo de dientes, toallita para lavarse la cara, jabón, lata de galletas, frasca, brújula, mapa, rollo de cordel, rociador contra los mosquitos, ropa de lluvia, traje espacial, etc. Además, […] el estraj pensará, es que cualquier hombre que haga autoestop a todo lo largo y ancho de la galaxia, pasando calamidades, divirtiéndose en los barrios bajos, luchando contra adversidades tremendas, saliendo sano y salvo de todo ello, y sabiendo todavía dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta.

Guía del autoestopista intergaláctico

En octubre de 1979 Douglas Adams publica el libro de ciencia ficción Guía del autoestopista intergaláctico, es el primero de la serie de libros que lleva el mismo nombre. Esta novela tiene como protagonista a Arthur Dent, un inglés común que un día descubre demolerán su casa porque se halla ubicada en el medio de la nueva autopista que están construyendo en su ciudad por lo que se tumba delante del bulldozer para impedirlo. Tras discutir con el encargado llega su amigo Ford Prefect que le convence de ir a tomar algo porque tiene algo urgente que decirle, en el bar le confiesa no es terrícola y que ese mismo día van a destruir La Tierra porque está en el medio de la que será la nueva autopista intergaláctica y lo invita a irse del planeta con él. Es aquí donde pregunta si tiene una toalla y deben regresar a su casa por una, ya que es todo lo que necesitan tal como lo indican en el libro de Ford La Guía del autoestopista galáctico de la editorial La Osa Mayor y es que una toalla tiene mucho valor práctico:

  • Uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta.
  • Se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador.
  • Se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun.
  • Se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth.
  • Mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo.
  • Envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz).
  • Se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.

Es decir, una toalla es el elemento primordial si decides dar una vuelta por el universo porque no sabes cuándo vas a necesitarla. Ambos amigos deben usarlas en medio de sus viajes en los que se topan con Marvin, el robot más depresivo del universo, unos extraterrestres burócratas y otra terrícola en medio de delirantes teorías físicas.

Douglas Adams murió el 11 de mayo de 2001 y pocos días después sus seguidores, el 25, decidieron hacerle un homenaje saliendo a la calle con una toalla al hombro y de esa manera recordar al autor y sus consejos por si piensas dar una vuelta por el universo. Por cierto, ese mismo día también se celebra el Día del orgullo friki porque un 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera/cuarta parte de Star Wars.

Hasta luego y gracias por el pescado, como diría el autor; y no olvides tener una toalla a la mano.

Autora

Majenda Aliaga

Majenda Aliaga

Redactora

He publicado poemas en plaquetas en Lima, Perú. Trabajé en librerías limeñas y actualmente escribo en la revista Katabasis y en mi página de Facebook: Lecciones de vértigo. Estoy preparando un libro de cuentos que espero publicar y una novela.

Ilustradora

Alejandra Villela

Alejandra Villela

Ilustradora

Total Page Visits: 2534 - Today Page Visits: 1
Share This