contacto@katabasisrevista.com

Ilustrado por: Ixkozauki Hermosillo

Paulo Cañón

 

 

 

La oscuridad es un campo fértil. Retratar con ella al ser humano es una tarea ardua, pero también necesaria. Sin embargo, esta habilidad es compleja; no todas las personas que buscan labrar la oscuridad lo consiguen. Pero hablando de la escritora presente en este artículo, que no es otra que la estadounidense Joyce Carol Oates, podemos decir que siempre lo ha logrado.

Probablemente, su mayor característica es ser una escritora valiente y libre de inhibiciones. No le ha pesado la mano a la hora de abordar temas delicados o repletos de brutalidad como el suicidio, la violencia de género, la infidelidad, el incesto, el horror o la influencia de lo sobrenatural. Con obras como Niágara (2004), que relata la desesperación de la viuda de un suicida, o ¿Qué fue de los Mulvaney? (1996), una crónica sobre la vida suburbana estadounidense en medio de una crisis inesperada, Joyce Carol Oates ha conseguido encontrar el sentido de las diferentes formas de fraccionamiento de la sociedad en la que ha habitado.

Sus libros son diversos, dado que es una artista muy prolífica. Ha escrito con igual maestría sobre temas completamente distintos. Tres ejemplos de esto son su ensayo Del boxeo (1987), donde analiza las diferentes aristas del deporte de narices chatas, Memorias de una viuda (2011), donde cuenta su experiencia con el duelo tras la muerte de su primer esposo, Raymond J. Smith, y Blonde (2000), la biografía ficcionada de Marilyn Monroe, donde construye la imagen de la diva del cine a partir de una serie de sucesos cardinales en su vida. En los tres casos, su mirada atenta y minuciosa consigue encontrar los quiebres fundamentales en las temáticas que trata.

En su obra pueden encontrarse ejes recurrentes como: la identidad, la feminidad, la violencia o la vida norteamericana. Aunque esta enumeración es insuficiente para aclarar un corpus literario donde pueden contarse más de 100 libros en diferentes géneros. Por eso, podría decirse que otra de sus características más reconocibles es la versatilidad. Sin embargo, y a pesar de que se ha desempeñado como dramaturga, poeta, ensayista y escritora de cuentos, si es necesario hablar de la columna vertebral de su obra, hay que mencionar que donde más destaca es en la novelística.

Su escritura es considerada una de las más relevantes que ha producido Norteamérica desde mediados del siglo XX, capaz de dialogar en calidad e influencia con voces inmensas como las de Philip Roth, Thomas Pynchon, Toni Morrison, Cormac McCarthy o Louise Erdrich.

Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1931) es una de las escritoras más influyentes de los últimos 50 años. Su capacidad para transformar lo cotidiano en tragedia, para explorar la violencia inherente a la vida humana, y para capturar las tensiones sociales y psicológicas que moldean nuestra existencia, la hacen merecedora del Premio Nobel de Literatura. A través de su prolífica carrera, Oates ha creado un cuerpo de trabajo que no solo se destaca por su volumen, sino también por su calidad, profundidad y relevancia universal.

A lo largo de su carrera, Joyce Carol Oates ha sido galardonada en diversas ocasiones tanto por sus libros como títulos individuales, cómo por el impacto general de su obra. En 1970, ganó el National Book Award por su novela Them, una obra que explora las luchas de una familia de clase trabajadora en Detroit, basada en hechos y personas reales. Además, ha sido finalista del Premio Pulitzer en múltiples ocasiones, destacando por títulos como Black Water (1992), What I Lived For (1994) y Blonde (2000). Dos de sus colecciones de cuentos, The Wheel of Love (1970) y Lovely, Dark, Deep (2014), también fueron nominadas al Pulitzer. Entre otros galardones, Oates ha recibido dos premios O. Henry, la Medalla Nacional de Humanidades y el Premio Jerusalén en 2019.

Algunas obras:

– Them (1969)

– Blonde (2000)

– Black Water (1992)

– We Were the Mulvaneys (1996)

– A Garden of Earthly Delights (1967)

– Where Are You Going, Where Have You Been? (1966)

Joyce Carol Oates en sus propias palabras

1. “La gran amenaza para nuestra civilización hoy es el conflicto entre grandes sistemas organizados de autosuficiencia moral; cada sistema está encantado de encontrar que su opuesto es malvado, y ambos disfrutan de que los pecados del otro les den pretexto para profundizar aún más el odio y la animosidad.”

   — On Boxing

2. “Estamos unidos por la sangre, y la sangre es memoria sin lenguaje.”

   — Bellefleur

3. “Nunca cambio, simplemente me vuelvo más yo misma.”

   — Blonde

4. “Lo peor: entregarte a cambio de un amor insuficiente.”

  — We Were the Mulvaneys

5. “El peor cinismo: creer en la suerte.”

   — Faithless: Tales of Transgression

6. “En el amor hay dos cosas: cuerpos y palabras.”

   — The Museum of Dr. Moses: Tales of Mystery and Suspense

7. “Cuando eres un niño, si tienes la suerte de estar rodeado de una familia amorosa, eso lo cambia todo.”

   — We Were the Mulvaneys

8. “La vida y las personas son complejas. No existe algo así como la verdad en el sentido absoluto, por más que la deseemos.”

   — Black Water

Fuentes: 

http://awardsandwinners.com/winner/?mid=/m/01vdrw

https://njhalloffame.org/hall-of-famers/2012-inductees/joyce-carol-oates/

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Redactor

Colombiano, periodista y lector de tiempo completo. Escribo para encontrarme. Apasionado del fútbol, la música, los elefantes, las mandarinas y los asados.

Total Page Visits: 482 - Today Page Visits: 2
Share This