contacto@katabasisrevista.com

Ilustrado por: Petra Berenice e Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) novelista, poeta y dramaturgo, estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidade Nova de Lisboa, es uno de los autores contemporáneos más aclamados de Portugal. En 2001 recibió el Premio Lierario José Saramago por su novela Nadie nos mira. En 2007 su novela Cementerio de piano recibió el Premio Cálamo Otra Mirada a la mejor novela extranjera publicada en España. En 2013 Libro fue su novela galardonada con el Premio Libro d’Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea. 

El autor de En tu vientre (2015) se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 como integrante de la delegación de la Unión Europea (invitada de honor) para participar en dos mesas: la primera, un encuentro de poesía europea junto a la escritora estonia Kai Aareleid; la segunda, Europa en la literatura, una charla sobre cómo los autores europeos conciven su propio continente, junto a las escritoras Nora Ikstena y Karmele Jaio.

La obra de Peixoto se compone de una experimentación narrativa que complementa los temas de sus historias. En un panorama donde Pessoa y Saramago son el eje central de la literatura portuguesa, Peixoto no renuncia a esta herencia, sino que la hace suya y juega con este propósito a ser una de las voces más representativas de la literatura portuguesa.

En entrevista para Katabasis nos cuenta un poco de todas sus facetas y de los temas que lo han llevado a consolidar una obra que abarca desde la crónica de viajes hasta la poesía.

Tu carrera como escritor comenzó en la poesía. ¿Qué diferencias encuentras en ti al escribir poesía y novela? ¿Volverías a la poesía en el futuro?

En muchos aspectos, la poesía significa depuración, síntesis. El valor de cada palabra es muy distinto en la poesía. Para mí, la poesía tiene un carácter personal muy marcado. Publiqué un libro de poesía en 2020, se tradujo en México bajo el título Regreso a Casa. No publicaba poesía desde el año 2008. Sin embargo, siempre sentí que ese género estaba presente. No solo porque me mantuve como lector de poesía, sino porque, muchas veces, sentí que existía algo de poesía en la prosa que publiqué durante esos años. Creo que continuará siendo así. Estoy seguro de que existirá poesía en mi futuro.

Tu libro Antídoto también fue un proyecto musical de la banda Moonspell. Eres fanático del metal, tu gusto por esta música ¿cómo ha influido en tu obra?

Hoy en día el metal es muy diverso. No es fácil clasificarlo pues son muchos sus rostros. La característica que considero más destacable de este género musical es la intensidad. Desde mi punto de vista, esa intensidad ha sido muy marcante para lo que escribo, siempre la busco. Puede llegar de una dimensión estilística, emocional o de otra naturaleza, pero si falta intensidad, me parece que falta algo esencial. Supongo que esa sea la influencia más fuerte del metal en lo que escribo.

Siendo un autor portugués ¿crees que en la literatura de tu país Pessoa y Saramago siguen vigentes?

Sí, son autores fundamentales. No creo que se puede escribir textos literarios relevantes en Portugal ignorando a esos dos autores. Son obras que cambiaron la literatura portuguesa y nuestro siglo XX. Eso no significa que sean los únicos autores relevantes. Hay muchos otros nombres importantes que, en muchos casos, no son tan conocidos fuera del país.

En algunas de tus novelas la familia es un tópico recurrente, sin embargo, con Autobiografía y Comida de domingo te has centrado en la vida de personajes reales ¿puedes hablarnos de esta transición?

En todos mis libros hay un juego entre el autobiográfico o lo documental y la ficción. Me parece interesante dejar evidente ese aspecto porque en todas las narrativas existe esa tensión. La ficción absoluta o el documental absoluto no existen. Siempre hay elementos de uno o de otro en todas las narrativas. En mis textos, muchas veces, lo que se imagina autobiográfico es sobre todo una sugerencia de lo autobiográfico. Sin embargo, esta perspectiva cambia mucho la mirada de los lectores. Es en ese punto que hay más cambios. Para quien escribe, la mezcla de referencias existe desde siempre.

¿Cómo es tu método de trabajo, cómo escoges tus temas y cómo es tu rutina para escribir?

Tengo que elegir los temas con mucho cuidado porque el tiempo no es infinito y, entre todo lo que me gustaría escribir, solo puedo dedicarme a una parte. No soy inmortal. Así, esa elección es bastante subjetiva y la hago de acuerdo con lo que me parece más importante en ese momento, lo que me parece más urgente. Después, necesito de tiempo y de dedicación para lograr pensarlo y escribirlo. La rutina de la escritura está hecha de muchas horas y foco.

Por último ¿crees que la literatura puede cambiar al mundo?

No tengo dudas de eso. Creo que la literatura cambia el mundo cada día. Cambia muchos pequeños mundos y, de ese modo, cambia todo el mundo. La literatura es consciencia y eso es un cambio de enorme importancia.

Algunos libros:

Nadie nos mira (2000)

Cementerio de pianos (2007)

Galveias (2014)

El camino imperfecto (2017)

Autobiografía (2020)

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Berenice Tapia

Berenice Tapia

Ilustradora

Demasiado perezosa para pensar en algo decente. Me gusta dormir y mi sueño más grande es poder vivir de hacer monitos. Las dos cosas más importantes que me ha enseñado la vida, son:
1) Estudiar arquitectura no vuelve rica a la gente.
2) El mundo no se detiene nunca, ni aunque estés llorando hecha bolita porque borraste accidentalmente un capítulo de tu tesis.

Total Page Visits: 4256 - Today Page Visits: 3
Share This