Tomás Emilio Sánchez Valdés
Cine alemán de legado.
«Er ist wieder da» o cómo se lo tradujo al castellano «Ha vuelto» fue filmada en el 2015, es un película basada en un libro homónimo, y la película parte de una sencilla idea: Hitler (Oliver Masucci) hibernó en el tiempo hasta el 2014. ¿Suena estúpido no? Pues sí, y es estúpidamente una obra maestra del cine contemporáneo que les recomiendo ver.
El 23 de octubre de 2014, Hitler aparece en la Plaza de París; la gente se le acerca, le pide fotos, le habla, todos piensan que es un imitador, pero es Hitler, el verdadero Hitler, y luego de deambular va a parar a un kiosco de diarios donde se informa sobre todo lo que pasó en los casi 70 años que estuvo ausente.
Es entonces que un joven aspirante a director de cine que no pega una laboralmente llamado Fabian, (interpretado por Fabian Busch) lo encuentra y lleva a Hitler al internet con un éxito enorme. Empiezan entonces a recorrer Alemania juntos y se convierte en un éxito televisivo y cultural, hasta que de a poco Fabian comienza a sospechar que algo raro hay con este «cómico imitador» que tiene grandes planes para la Alemania de nuestro siglo… y hasta acá dejo la historia porque si no se van a comer unos muy ricos spoilers.
Cómo sucede cada vez que se adapta un libro surge la pregunta: «¿Qué es mejor, el libro o la película?», en este caso no me fue posible compararlos; esta película es desafiante y muy diferenciada del libro. Cuando vi la película y Hitler hablaba con la gente en la calle pensé que eran actores, pero en verdad, era gente a la que sencillamente un tipo vestido de Hitler y actuando como Hitler se le acercó a hablarles y preguntarles qué opinaban. Estas escenas que surgen de la improvisación total, con Hitler hablando con gente común, a manera de documental, nutren a esta película de un realismo que se amalgama con la ficción dando un resultado que hace que el que ha leído el libro pueda ver esta película sorprendiéndose y reflexionando aún más.
Los chistes respecto a política, la sociedad, la naturaleza humana abundan por todos lados, sembrando al espectador para rematarlo con el final. En verdad, «Ha vuelto» además de hacerme reír y engancharme con los amoríos de los personajes, es una película para entender, comprender y reflexionar el contexto histórico europeo y mundial en el que está ambientada, y el contexto histórico europeo y mundial en el que está ambientada es HOY. Es increíble como Hitler, logra ganarse el aprecio y la sensibilidad de quien ve la película; el trabajo actoral en esta película es brillante. En verdad, una película que todo amante de la comedia, la política o la historia, debe ver.
Pos data: el libro se halla traducido al castellano por Seix Barrial. Tomás TESV y Katabasis les recordamos a los lectores que los queremos mucho.
Pos data de la pos data: El final es una prensa hidráulica en los testículos (en el buen sentido).