Ilustrado por: Caro Poe
Jennifer Puello Acendra
Nota fonética: para la lectura de la poesía de Obeso se debe tener en cuenta que r tiene un sonido suave y reemplaza a la d en posición intervocálica; por su parte, el sonido c es fuerte y reemplaza a r ante de una consonante como libectá (libertad); por otro lado, j suple a s como en ej (es), en ocasiones solo se reemplaza por e. Por último, er que se pronuncia como eér es equivalente a der (del) o er (el), dependiente del contexto.
La historia de Colombia ha estado marcada por la violencia y el racismo estructural, en medio de ello nació, el 12 de enero de 1849 Candelario Obeso, en Mompóx, Bolívar, 2 años antes de que una ley aboliera la esclavitud en el país. Como muchos, viajó de la Región Caribe hacia Bogotá, a sus 17 años, no sin expresar la nostalgia de la partida:
El 14 de febrero de 1866, a las once de la mañana, entraba en la bahía de Santamarta el vaporcito “Gaira,” procedente de Barranquilla. Entre los pasajeros distinguíase un joven moreno, de elevada estatura, que apénas si tendría veinte años. Su anchurosa frente, el mirar espresivo de sus negros ojos dábanle un realce indescribible, i le hacian de cierto modo simpático. Fragmento, La Familia Pygmalion, primera obra narrativa.
El viaje por el río Magdalena tardaba de 40 a 60 días desde Barranquilla hasta Honda, en el Tolima, desde ahí se viajaba por tierra hasta Bogotá. El clima cambia a medida que se va río arriba, que la costa se hace menos cercana y la altura sobre el nivel del mar aumenta.
Que trite que etá la noche,
La noche que trite etá
No hai en er Cielo una etrella….
Remá, remá.
La negra re mi arma mía,
Mientrá yo brego en la má,
Bañaro en suró por ella,
Qué hará? qué hará?Canción der boga ausente
Sus poemas resaltan la oralidad del pueblo negro, por eso es considero el gran poeta afrodescendiente del país. Sufrió el racismo propio de la época Llegado allí, por nadie conocido, / y harapos vestido, lo expresa en Sotto Voce. En sus textos hay una reivindicación a la forma de hablar de los pueblos de la ribera del Magdalena, más concretamente, los de la Región Caribe. Pero su reivindicación no se queda en “transcribir” a la escritura la oralidad, es decir, en la forma; sino que se observa en el fondo, en las descripciones de la vida de los pueblos negros, pero sin dejar de lado “el buen vivir” de los mismos:
Eta vira solitaria
Que aquí llevo,
Con mi jembra i con mi s’hijo
I mi perros,
No la cambio poc la vira
Re los pueblos…
No me farta ni tabaco,
Ni alimento;
Re mi pácmas ej’er vino.
Má que güeno,
I er guarapo re mi cañas
Etupendo!…
Canto der montará
La idea de la mujer amada y su libre albedrío están presente en su obra, como se puede leer en un fragmento de Epresión re mi amitá “Que er mundo encierra, no etimo/ Sino ros cosa, que son:/ Mi jembra amá i mi arbedrío”. Esa libertad como un derecho ganado ante el fin de la esclavitud “Amo yo la libectá/ Como er pájaro a su nío” y que permite al negro y a la negra a tener las mismas oportunidades que los otros:
Ya pasó er tiempo
Re loj esclavos;
Somo hoi tan libre
Como lo branco…
Serenata
Por último, uno de sus elementos más importantes es la nostalgia, el deseo de volver a la tierra de donde nació, al mar, pues, en sus palabras No vive er peje richoso/ Fuera ér má! Y esto se puede notar en su poema “Arió” (Adiós):
Ya me voi re aquí eta tierra
A mi nativa morá;
Er corazon e ma grande
Junto ar má!
Arió
Finalmente, el poeta, dramaturgo, traductor, político y docente negro murió en 1884, tras un calvario en Europa como cónsul y un previo intento de suicidio en 1881. Sufrió en agonía 3 días, luego de dispararse en las entrañas.
Obras
- La familia Pygmalion, 1871
- Cantos populares de mi tierra, 1877
- Lectura para ti, 1878
- Secundino el Zapatero, 1880
- Lucha de la vida, 1882
Referencias:
Alemán-Padilla, Máximo; Medrano, Moisés; Daniels, Joce; Rovira, Raúl; Cáliz Villanueva, Orlando; Cabrales Jiménez, Luis Eduardo (2011) Candelario Obeso Una apuesta pedagógica, estética y social. Bogotá: IDEP. Recuperado el 18-06-2022 en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20151026122649/PDFCandOb.pdf
Banco de la República (s.f.) Obeso. Nací humilde i soy fuerte, BanRepcultural. Recuperado el 18.06-2022 en https://www.banrepcultural.org/candelario-obeso/obeso.html
RTVC (2022) Candelario Obeso: el legado de un poeta negro en la Colombia del siglo XIX, Radio Nacional de Colombia. Recuperado el 18-06-2022 en https://www.radionacional.co/cultura/literatura/candelario-obeso-poemas-e-historia-del-gran-escritor-afrocolombiano
Jennifer Puello Acendra
Redactora
Lic. en educación y lengua castellana de la USCO, maestrando en Lingüística de la UAQ. Ha participado en varios concursos de escritura en diversas instituciones. Amante de las mariposas, los cuervos y los gatos. Amada por las hormigas. Enemistada con los sapos.
Caro Poe
Directora de Diseño
Diseñadora gráfica.
Soy encargada del departamento de Diseño e Ilustración de este hermoso proyecto. Estudiante de Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Como no soy escritora, encuentro de gran complejidad describirme en un simple párrafo, pero si me dieras una hoja, un bolígrafo y 5 minutos, podría garabatearlo.