contacto@katabasisrevista.com

Imagen: Caro Poe

Sofía Cervantes

La escritora Agatha Christie nacida en Reino Unido en 1890, es reconocida como la «Reina del Crimen» por sus múltiples obras del género policíaco. Es famosa por ser la creadora de los detectives Hércules Poirot y Miss Marple, entre sus novelas más populares se encuentran: Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939).

En 1926, desapareció misteriosamente y fue hallada once días más tarde con amnesia, se presumió que la causa de la amnesia fue una gran depresión debido a la muerte de su madre y su inevitable divorcio.

Christie se llevó a la tumba el secreto de lo que hizo o lo que sucedió durante los 11 días que estuvo desaparecida en Diciembre de 1926, eso dio lugar a múltiples suposiciones, una de ellas es la que se plasma en la película Agatha Christie y la verdad del crimen.

Agatha Christie y la verdad del crimen fue estrenada en el 2018, no es una gran película, no obstante es suficientemente buena, interesante y simple. La película narra los sucesos cuando Agatha Christie tiene problemas en su vida personal y profesional, ella se niega a divorciarse de su esposo a pesar de que éste le es infiel y además se ha quedado sin ideas para escribir; son éstos los detonantes para que ella decida desaparecer 11 días y embarcarse a intentar resolver un caso real de asesinato.

Esta película es protagonizada por Ruth Bradley encarnando a Agatha Christie quién logra una buena caracterización de la autora, o al menos así es como algunos seguidores imaginamos que fue Christie, una novelista con problemas típicos como cualquier otra persona pero apasionada por la escritura e intentando ofrecer algo novedoso a sus lectores, considero que el ímpetu por sus historias sumado a sus habilidades fue lo que la posicionó en la cima del género policíaco. También se debe destacar la actuación de Pippa Haywood como Mabel Rogers, personaje que la actriz sabe retratar muy bien.

El argumento es sencillo, Mabel Rogers, una enfermera tiene una inquietud desde hace mucho tiempo por atrapar al asesino de su amante, Florence Nightingale, quien fue golpeada en el cráneo múltiples veces durante un viaje en tren, quedando en coma y muriendo 4 días después. Mabel decide investigar y reunir información hasta definir a los posibles culpables; sin embargo, su esfuerzo no es suficiente y se queda obstaculizada al no poder idear una forma de identificar al asesino, es entonces cuando le pide ayuda a Agatha para encontrar al culpable y hacer justicia.

La cinta supo enlazar bien algunos hechos reales durante esos 11 días de la desaparición de Christie con las conjeturas planteadas en la historia, por ejemplo;  las infidelidades de su marido y la solicitud del divorcio, la conmoción que causó su desaparición provocando que la policía movilizará a la mayoría de sus agentes en su búsqueda, el énfasis que los medios de comunicación hicieron, la mención por uno de los personajes sobre que Arthur Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes) buscó apoyo de una médium para encontrar su paradero, y por último, el hecho de que cuando fue encontrada sufriera de amnesia.

Momentos placenteros

Mi parte favorita fue cuando Agatha se da cuenta que si bien es una gran escritora en el género policíaco, eso no quiere decir que pueda aterrizar esas habilidades detectivescas a la realidad tan fácilmente, lo destacable es que acepta esa realidad y decide esforzarse más para poder ofrecerle justicia a la víctima

Como mencioné antes, la película es sencilla pero ofrece buenos momentos cuando se complica la investigación. Además, al igual que en la película Asesinato en el Orient-Express (2017), basada también en una novela de Christie, nos encontramos ante un dilema moral que se podría resumir desde mi perspectiva en que a veces la verdad no es suficiente para hacer justicia pero alguien tiene que hacerla aunque implique ocultar la verdad.

Cabe destacar que como una seguidora de las novelas de Agatha Christie debo decir que esta película me gustó sobre todo por su esencia, es decir, por ser simple pero entretenida y placentera. Los seguidores de la autora o de novelas policíacas la disfrutaran, pero no es necesario haber leído ningún libro de Christie para hacerla bastante entretenida, sino esperan demasiado probablemente los sorprenda.

No es la mejor película de detectives, pero es una buena película para ver un domingo por la tarde.

Fuentes:

           Terry Loane. (director). (2018). Agatha and the Truth of Murder [Cinta Cinematográfica]. Reino Unido.: Darlow Smithson Productions.

          Kenneth Branagh. (director). (2017). Murder on the Orient Express [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos.: Kinberg Genre., The Mark Gordon Company​., Scott Free Productions., TSG Entertainment.​

Sofía Cervantes

Sofía Cervantes

Redactora

Mi nombre es Sofía. Soy una persona apasionada por los video-juegos, las series y la literatura. En mis tiempos libres disfruto de encontrar joyas ocultas entre los video-juegos indie.

Total Page Visits: 1741 - Today Page Visits: 2
Share This