Ixkozauki Hermosillo
Poeta, ensayista, novelista, dramaturgo, periodista y activista. Aridjis ha sido uno de los más importantes escritores mexicanos actuales. Si bien ha sido considerado como un poeta menor, es un autor que siempre ha estado con el dedo en el renglón sobre la literatura del país. Aridjis es un nombre de peso, escondido entre tantos otros nombres, sin embargo, no tiene nada que envidiar a los grandes.
Con una trayectoria de más de cincuenta años ha conseguido cultivar diversos géneros literarios, desde la poesía hasta el teatro, pasando por la novela, el cuento y el ensayo. Dentro de la famosa antología Poesía en movimiento, realizada por Octavio Paz y José Emilio Pacheco, fue el poeta más joven en participar.
La tradición poética mexicana ha venido marcando un canon particular desde Manuel Acuña, Ramón López Velarde y Efrén Rebolledo, en 1964 Homero Aridjis revolucionó esta manera de hacer poesía con su libro Mirándola dormir donde se marcaba una nueva actitud estructural frente al poema amoroso que había sido relegado durante años.
Su obra puede tener un tinte político dada su condición de activista por la naturaleza, su poesía refleja ese ferviente deseo por la conservación de la naturaleza y a su vez presenta su indignación ante la destrucción de los espacios naturales.
En 1985 creó el Grupo de los Cien junto a artistas y científicos como Juan Rulfo, Rufino Tamayo, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Amory Lovins, entre otros con el objetivo de proteger y defender la biodiversidad en México. El grupo logró la protección de los bosques de la mariposa monarca y la veda total a la matanza de la tortuga marina.
Naturaleza, infancia, amor y muerte son los temas más recurrentes del poeta, mientras que en su narrativa hay un itinerario místico que hace imposible no sentirse rodeado por fuerzas invisibles.
Si bien su obra puede hablar por sí misma hay que recordar que Aridjis fue presidente internacional del PEN club durante los periodos 1997-2000 y 2000-2003. Es importante resaltar este dato pues es bien sabido que el PEN da un prestigio inequívoco a sus miembros, veamos que en su momento Mario Vargas Llosa, Heinrich Böll y François Mauriac fueron también presidentes del club y los tres también ganaron el Nobel en 2010, 1972 y 1952 respectivamente.
Aridjis es un nombre escondido, apenas visible, pero con una gran huella en la literatura, quizá no sea el candidato más fuerte a ganar el Nobel este año, pero sin duda alguna vale la pena visitar y revisitar su obra en tiempos de cambio climático, enfermedad, encierro y muerte.
Algunos libros:
Mirándola dormir (1964)
Los espacios azules (1969)
¿En qué piensas cuando haces el amor? (1996)
Los poemas solares (2005)
El hombre que amaba el sol (2005)
Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias (2014)
Homero Aridjis en sus palabras:
«Mi ejercicio es tratar de ser fiel a mí mismo, vivir en paz y seguir leyendo poesía. Vivo en un estado de poesía».
«Yo te digo Ven
déjame nacer sobre la tierra.»
«Nueva York, París y Londres tienen límites, mi pueblo era tan pequeño que comenzaba en el cielo y terminaba en cielo, por eso era más grande, que otra capital del mundo, ahí yo empecé a escribir poesía».
«Cuando tenía 10 años, se me disparo una escopeta en el estómago y estaba muriéndome, prácticamente me morí en la plancha de operaciones en la ciudad de Toluca, en el Hospital General de Toluca, allí un médico me salvo la vida pero 19 días después de estar casi en estado de agonía, sobreviví y cuando regresé a mi pueblo a Contepec, yo que jugaba mucho al futbol soccer, que era muy deportista, muy físico, regresé convertido en otro, en alguien que leía libros, mi padre me regaló los primeros libros, todavía recuerdo cual fue: El cuervo de los hermanos Grimm, luego Emilio Salgari regresé al pueblo leyendo mucho, muy apasionado por la lectura y empecé a escribir. Entonces creo que morí un poco en el accidente y resucité poeta, tuve un segundo nacimiento y desde entonces escribo».
«Si uno quiere ser fiel a uno mismo debe defender lo que ama».
«En un mundo de violencia, en un mundo de codicia, en mundo de odios étnicos, fundamentalistas, en un mundo de racismo, de muchos problemas, la poesía aporta espiritualidad».
«Te amo ahí contra el muro destruido
contra la ciudad y contra el sol y contra el viento
contra lo otro que yo amo y se ha quedado
como un guerrero entrampado en los recuerdos».
Fuentes:
Ixkozauki Hermosillo
Director de Edición
(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).
Caro Poe
Directora de Diseño
Diseñadora gráfica.
Soy encargada del departamento de Diseño e Ilustración de este hermoso proyecto. Estudiante de Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Como no soy escritora, encuentro de gran complejidad describirme en un simple párrafo, pero si me dieras una hoja, un bolígrafo y 5 minutos, podría garabatearlo.