contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Caro Poe

Ixkozauki Hermosillo y Paulo A. Cañón Clavijo

Carey sólo tiene una regla a la hora de escribir: no aburrir.

No existe una gran diferencia entre la literatura australiana y las literaturas de Estados Unidos y la británica, pero si es que hay una diferencia ésta sería el sentimiento de exilio y el pesimismo. Y es fácil encontrar los agravios australianos con personajes británicos o la visión de su país natal desde Nueva York. Si bien Carey ha sabido retratar a su país, pues esto le ha hecho merecedor en dos ocasiones del premio Booker, el estilo fresco y al tanteo de Carey dista mucho de la tradición anglosajona.

Dueño de un lenguaje único, extraño y, a veces, hasta enrevesado, este autor australiano se ha caracterizado por la creación de obras que abordan los diferentes axiomas de la condición humana a partir del diálogo, la representación y, sobre todo, la exposición de temas como la compulsividad, el dolor, el desarraigo o el resentimiento.

Sus novelas —que lo han puesto en un puesto de honor en el panteón literario de la lengua inglesa— se configuran como artefactos en los que el lector puede ver, a través del paisaje, los personajes y el tiempo, un reflejo de los diferentes conflictos existenciales que interesan a Carey. En estas obras, el lenguaje juega un papel fundamental, pero es la historia en donde habita el principal mérito de este escritor, pues ha sabido elaborar con ella una suerte de caja de espejos, en donde cada fragmento del texto es una indagación moral que cuestiona a quien está leyendo, aún después de haber vuelto a colocar el libro en la estantería de su biblioteca.

Discutiendo los nombres de posibles candidatos al Nobel coincidimos en que Carey podría ser el dark horse para la Academia. Sin embargo, tenemos un pero contundente: es un escritor en lengua inglesa, por estadística este detalle lo tendría que dejar fuera considerando a la ganadora del año pasado Louise Glück, poeta norteamericana. No podemos negar que Peter tiene talento y una trayectoria digna de un candidato al premio, aunque sus posibilidades sean mínimas. Podría dar la sorpresa.

Nacido en Bacchus Marsh (Victoria, Australia) en 1943, Carey se ha consolidado junto a nombres como Gerald Murnane y David Maalouf dentro de las caras visibles de la literatura actual de Australia y Nueva Zelanda. Ha sido ganador de diferentes premios, dentro de los que destacan dos Booker (1988 por Oscar y Lucinda, y 2001 por La verdadera historia de la banda de Kelly) algo que sólo han logrado otros 3 escritores (J. M. Coetzee, Hilary Mantel y Margaret Atwood), el Prix du Meilleur Livre Étranger (2003), y la Orden de Australia (2012).

Algunos libros:

Oscar y Lucinda (1988)

Jack Maggs (1997)

La verdadera historia de la banda de Kelly (2000)

Treinta días en Sidney (2001)

La naturaleza de las lágrimas (2012)

Peter Carey en sus palabras:

«Mi mayor placer es inventar. Mi ambición loca continua es hacer algo verdadero y bello que nunca existió en el mundo antes».

«La nostalgia es algo que pensamos que es difusa. Pero es el dolor. Dolor respecto al pasado».

«Ser famoso como escritor es como ser famoso en un pueblo. En realidad, no es ninguna fama muy embriagadora».

«Saber que te sentirás solo no es lo mismo que estar solo».

«Hay que tener confianza en la propia vida».

«Escribir sería aburridísimo. Sólo si hay riesgo siento que tengo la energía necesaria para crear, aunque también me asusta, ya que ello implica tensión, dudas y la posibilidad del fracaso».


Fuentes:

Peter Carey: “Un autómata espera convertirse en alguien vivo”

Archivo: entrevista al dos veces ganador del Booker Prize Peter Carey

El escritor australiano Peter Carey se adentra en el mundo del arte en ‘Robo’

‘Si uno no afronta con valentía la posibilidad del fracaso jamás logrará nada’

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Paulo Augusto Cañón Clavijo

Redactor

Colombiano, periodista y lector de tiempo completo. Escribo para encontrarme. Apasionado del fútbol, la música, los elefantes, las mandarinas y los asados.

Caro Poe

Caro Poe

Directora de Diseño

Diseñadora gráfica.

Soy encargada del departamento de Diseño e Ilustración de este hermoso proyecto. Estudiante de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como no soy escritora, encuentro de gran complejidad describirme en un simple párrafo, pero si me dieras una hoja, un bolígrafo y 5 minutos, podría garabatearlo.

Total Page Visits: 927 - Today Page Visits: 3
Share This