contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Caro Poe

Las infancias y las lecturas

by En voz de Gabriela Alfred

Gabriela Alfred

No estoy segura si realmente existe una predisposición innata a la lectura, a las letras, o si todo se resume en una buena motivación y nada más; lo más seguro es que la fórmula sea a medias. Personalmente, a mí no me interesa que un niñ@ lea sí o sí y, si algo me parece tremendamente contraproducente, es obligar a l@s niñ@s a leer o moralizarlos y hacer de la lectura una cuestión cuasi religiosa.

Fuera de eso, creo que hay algunas cosas que se pueden probar para «regalarles» a las infancias el gusto por la lectura, ya que esta no deja de ser una herramienta de vida, para potenciar la concentración, mejorar la redacción y la ortografía y, sobre todo, divertirse con muy poco, con algo muy simple: las historias y la imaginación.

En un mundo que el día de hoy ofrece tantos estímulos a l@s niñ@s, la competencia por captar su atención es dura, sobre todo en objetos inertes y monocromáticos. La imaginación también es una herramienta que puede oxidarse y hay que aceitarla un poquito de vez en cuando, por eso, los cuentos para niñ@s vienen hoy con muchos recursos sensoriales porque, al final, ell@s están en un proceso de descubrimiento, de encontrar su pertenencia a un mundo al cual nos acercamos no solamente por la vía abstracta, sino, en primera instancia, por vía de los sentidos.

Entonces, aquí dejo algunos recursos que me han sido útiles para introducir a mi hijo en la lectura de una manera bastante natural. Y no digo que él sea un gran lector, ya que de hecho sigue prefiriendo los videos de YouTube o juegos de video, pero lo cierto es que, cuando agarra un libro, no lo hace de manera traumática y ya ha establecido naturalmente una rutina de lectura. Estas son solo recomendaciones hechas a nivel personal y más que todo para madres y padres como una manera de compartir mi experiencia. No soy promotora de lectura profesional ni mucho menos y todo lo que he experimentado ha sido con mi hijo, por eso vuelvo a recalcar que tomen estas recomendaciones si les parecen útiles y si no, busquen otras maneras, lo importante es tratar, eso claramente si tienen interés en fomentar ese espíritu lector en las infancias.

Lo primero que se puede intentar es leerles en voz alta, desde cuentos hasta libros enteros. No importa si parece no estar escuchando, si mientras lees está parándose de cabeza o dando volteretas. De hecho, es antinatural que un niñ@ se quede quieto por más de 5 minutos, a menos que esté sobreestimulado por luces y sonidos. Sin embargo, aunque una no lo crea, ell@s van asimilando muchísimo, se nota en su vocabulario, en sus preguntas, hasta en sus dibujos. La importancia de leer en voz alta es fundamental. Y hablo de leer libros en voz alta, no de contar cuentos, que también es importante, pero es otra cosa, porque el lenguaje de los libros es diferente al de la oralidad.

Lo segundo es establecer cierta rutina, ya que les niñes se sienten mucho más seguros cuando hay estabilidad en su vida. Si bien siempre es un buen momento para agarrar un libro y leerlo con ellos, crear una especie de ritual nocturno, por ejemplo, antes de dormir, es una buena idea.

Lo tercero es utilizar los recursos que ahora tenemos a mano, sobre todo si son lúdicos. Algo que les encanta a l@s niñ@s, además de los dibujos, son las sorpresas. No he visto a ningún niñ@ que no se entusiasme con un libro pop-up, pero también quiero recomendar una aplicación bellísima que conjunta todos estos recursos interactivos y lúdicos para contar cuentos maravillosos: Piboco.

Piboco es una aplicación paga, pero que en mi opinión vale la pena. Cuesta alrededor de unos 6 dólares por mes, pero hizo de la hora de la lectura un momento de mucha felicidad para mi hijo. Cada semana sale un libro nuevo y se mezclan desde clásicos (Gabriela Mistral) hasta modernos, con unas ilustraciones divinas. Algo muy bueno de esta App, es que permite que l@s niñ@s sigan la lectura a la vez que alguien va leyendo por detrás también. Esto es muy importante porque enseña a leer correctamente, respetando los signos de puntuación y dándole la entonación y cadencia necesaria a la lectura; después de unos meses usando esta aplicación, realmente he visto los avances inmensos que hizo mi hijo en la lectura prácticamente sin ningún esfuerzo.

Las historias seleccionadas, además, tocan todo tipo de temas, pero de una forma divertida y novedosa, sin caer en la moralina obvia, en ese sentido, recomiendo mucho un libro de la App que se llama «Eso cambia todo» que habla del amor.

Y sobre esto justamente es que va mi última recomendación: no darles a leer libros con moralejas obvias, l@s niñ@s están mucho más capacitados de lo que creemos para entender lo abstracto y leer entre líneas. Para historias morales ya existen las fábulas que no niegan esa intención desde su enunciación, pero lo que menos quiere un niñ@ o un adult@, ya que estamos, es que se nos den las respuestas enlatadas, listas para consumirlas. No les quitemos a l@s niñ@s desde nuestra visión adultocentrista, la oportunidad de que recorran el camino por sí mismos, regalémosles algunas dudas más que certezas porque al final la lectura es eso, una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico.

Gabriela Alfred

Gabriela Alfred

Directora de Redacción

Soy de Bolivia, nací rodeada de montañas y agua dulce. Me licencié en Filosofía y Letras por purito placer y hasta el día de hoy sigo buscando profesionalizarme en saberes inútiles. Escribo porque me hace feliz, leo porque no puedo vivir siempre en mi propia mente. Me gusta tejer, las historias ñoñas de amor, la fiesta y las conversaciones en la madrugada.

Caro Poe

Caro Poe

Directora de Diseño

Diseñadora gráfica.

Soy encargada del departamento de Diseño e Ilustración de este hermoso proyecto. Estudiante de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como no soy escritora, encuentro de gran complejidad describirme en un simple párrafo, pero si me dieras una hoja, un bolígrafo y 5 minutos, podría garabatearlo.

Total Page Visits: 853 - Today Page Visits: 7
Share This