Jennifer Puello Acendra
La Región Caribe colombiana es una zona multicultural, donde confluyen lo negro, lo indígena, lo europeo y lo árabe. Eso se nota en su cultura y su gente: música, comida, tradiciones, danza y, por supuesto, su poesía. Toda esa variedad se baña del salado Mar Caribe y el imponente Río Magdalena, en ciudades como Barranquilla, ambos son uno y se pierden entre sí, como diría Jattin.
Es ahí, en Barranquilla, donde en agosto de 1992 nació Olga Isabel Chams Eljach, más conocida como Meira Delmar. Hija de padres libaneses que migraron a Colombia, estudiante de música, arte y literatura, amante de la poesía de otras mujeres como Storni, Mistral, Agustini e Ibarbourou, así como de la también colombiana profesora Amira de la Rosa.
Fue una de las muchas que usaron pseudónimos para enviar su poesía, compuesto el primero, por su raíz árabe; el segundo, por su amor al mar, ese indomable que atraviesa toda la Costa Caribe.
De tanto quererte, mar,
el corazón se me ha vuelto
marinero.
Verde-mar, Verdad del sueño
Poeta del amor, del deseo por el ser amado y de la ausencia que genera el perderlo, pero a la vez, de la esperanza que significa volverse a encontrar, puede que en este mundo o en otro, apelando al amado que recuerde y a sí misma que logre hacerlo.
Si acaso al otro lado de la vida
otra vez, por azar, nos encontramos,
¿se reconocerán nuestras miradas
o seremos tan sólo un par de extraños?
De todos modos, te amaré lo mismo.
Juntos. O separados.
Allá
Pero con el amor también viene el desamor, el olvido como forma de superar al amado, ¿y si este se resiste a ser olvidado? No queda más que desear, pero esta vez no al amor sino a la lluvia, que purifique y se lleve todo recuerdo y toda huella de aquello que no debe volver.
Llegas cuando menos
te recuerdo, cuando
más lejano pareces
de mi vida.
Inesperado como
esas tormentas que se inventa
el viento
un día inmensamente azul.
Luego la lluvia
arrastra sus despojos
y me borra tus huellas.
Breve
Su poesía es amplia: el amor, el mar, la ausencia y el deseo son protagonistas, así como los paisajes que sirven de fondo para los sucesos que van transcurriendo y como metáfora de la voz de la poeta.
Y yo también como la tarde
toda me tornaré dichosa
para quererte y esperarte.
Iluminada de tus ojos
vendrá la luna,
vendrá la luna por el aire.
Fragmento, Canción lejana
Bibliografía
Delmar, Meira. Selección de poemas en en http://amediavoz.com/delmar.htm
Castro Castelblanco, Germán Diego (2006). Meira Delmar: poética de la memoria. Cuadernos de Literatura, 10(20),91-104 [fecha de Consulta 21 de Abril de 2021]. ISSN: 0122-8102. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439843077007
Jennifer Puello Acendra
Redactora
Lic. en educación y lengua castellana de la USCO, maestrando en Lingüística de la UAQ. Ha participado en varios concursos de escritura en diversas instituciones. Amante de las mariposas, los cuervos y los gatos. Amada por las hormigas. Enemistada con los sapos.
Florencia Luna
Ilustradora