contacto@katabasisrevista.com

Imagen: Maricielo

Jennifer Puello Acendra

Durante toda mi vida universitaria me presentaron autores literarios hombres, generalmente blancos, mayores o muertos, clásicos en sus campos, inmensos, gigantes, inalcanzables; hablaban de cosas fascinantes y yo contenta los leía. Una que otra vez salía un texto diferente, escrito por una mujer o por un negro… pero pocos, no eran conocidos y no parecía ser tan importante.

Pero los años van pasando y las experiencias ayudan a cuestionarse cosas ¿por qué el canon?, ¿por qué tan rígido? ¿Por qué se suelen nombrar a los mismos cincuenta? ¿No escribían otros? El cambio de universidad (que incluía un cambio de región) fue una bocanada de aire fresco, empecé a conocer poetas que jamás había escuchado y mis ganas por lo nuevo fueron en aumento.

Empecé, ya no solo a cuestionarme sino a entender, que lo leído de un lugar a otro es muy variado y que, entre tanto, muchas buenas cosas se pierden. Y de la nada, como caído del cielo, llegó a mis manos (digitales) una antología de mujeres poetas, algo nuevo y vibrante, pero además eran poetas afrodescendientes. Ellas hablaban en un lenguaje que me estremece, que me hace sentir identificada y que revuelve muchos preconceptos estáticos sobre lo bello y lo bueno que tenía en mi cabeza.

Algunas me fueron más significativas, se me introdujeron en la piel y afloraban cada cierto tiempo. Entre esas, conocí a Jenny de la Torre Córdoba, barranquillera de nacimiento, cartagenera por crianza y de raíces chocoanas. Desde antes de nacer ya había viajado por media Colombia, y ya nacida decidió abrir las alas y hacerlo más lejos.

Esos movimientos, como de mariposa negra, me enamoraron. Me vi en sus poemas, como quien se ve en un reflejo en el agua: no exacto, no era yo, pero era alguien con quien me identificaba a pesar de la distancia temporal y espacial.

Otra en mí (Fragmento)

Mis ojos tienen agua escondida,

de tanto buscar la otra en mí.

Busco la compañera que no envejece,

que cuida mis desvelos, no me juzga,

y sonríe ante mis penas.

Leerla es como escuchar un tambor, como si se uniera el pacífico y el atlántico colombiano y entonaran una melodía, y sus temáticas traen consigo la belleza de lo negro, pero también lo difícil, lo dulce y lo amargo.

Mi negritud (Fragmentos)

Mi negritud es de un rojo acrisolado.

Camina desnuda por mi cuerpo de ébano.

Se pasea con sombrero de ala

y zapatos de tacón alto.

Mi negritud es huérfana.

Sin casa, sin vecinos, sin amigos.

La sacaron de paseo y no la regresaron.

Mi negritud se viste de coral y seda.

Recorrer sus letras es recorrer años de historia negra, es una ventana a conocer otros mundos y aventurarse a sentir. Permite también transitar la geografía, ir de un océano a otro, atravesar cerros y montañas en el camino, llegar por fin a la playa y tumbarse al sol, esperar que el cielo se pinte de colores hasta hacerse oscuro y disfrutar de las estrellas al ruido de las olas.

Cuando vuelve a ver el reflejo, Jenny ha desaparecido, solo queda la sensación que hubo alguien ahí, que no me conoce, pero me entregó un regalo y sanó heridas que no sabía que seguían abiertas. La cicatriz que quedó me hace más bella, más fuerte, más feliz.

Trilogía épica (Fragmento)

Sobreviven la tierra y tu tez canela.

Cierras tus heridas con arcilla,

esperas la resurrección amasando metales

en medio de bosques y mares.

Nací Cimarrón

Era un siete de Junio,

El reloj de pared se

Estremeció: Una sola campanada.

Una de la tarde, yo nacía.

El cielo colombiano se rompió.

Sus lágrimas negras

tiñeron mi piel y mi agonía.

Recomendaciones:

Antología de mujeres poetas afrocolombianas (2010). Recopilación realizada, por Cuesta Escobar, Guiomar y Ocampo Zamorano, Alfredo En: Antología de mujeres poetas afrocolombianas – Biblioteca de Literatura Afrocolombiana – Colecciones digitales – Biblioteca Virtual del Banco de la República (banrepcultural.org)

¡Negras somos! Antología de 21 mujeres poetas afrocolombianas de la Región Pacífica (2009). Editado por la Universidad del Valle.

Jennifer Puello Acendra

Jennifer Puello Acendra

Redactora

Lic. en educación y lengua castellana de la USCO, maestrando en Lingüística de la UAQ. Ha participado en varios concursos de escritura en diversas instituciones.  Amante de las mariposas, los cuervos y los gatos. Amada por las hormigas. Enemistada con los sapos.

Maricielo

Maricielo

Ilustradora

Total Page Visits: 1452 - Today Page Visits: 3
Share This