contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Elienai Lucero

Ixkozauki Hermosillo

Atwood ha estado en la lista de sospechosos candidatos al galardón durante años, cuando uno piensa en literatura contemporánea canadiense tiene que recurrir a dos nombres: Alice Munro, premio Nobel 2013 y a la autora de El cuento de la criada. Quizá este sea el mayor obstáculo entre Atwood y el Nobel. Sin considerar que su obra es bastante conocida, por no decir mainstream, obra popular de una mujer feminista que roza la ciencia ficción. No hagamos ojos ciegos, sabemos que la Academia se podría resistir soltar el premio a un perfil tan mediático.

En las primeras marchas de las mujeres en Estados Unidos en 2017 se podían leer pancartas que pedían que la obra de Atwood volviera a ser ficción otra vez en relación a El cuento de la criada, una obra que para la crítica debió quedar en el pasado, ahora cobra vigencia gracias a temáticas como el rol de la mujer en la sociedad. Y es que justamente esta es una de las banderas que mueven la literatura de la canadiense.

Recientemente me hice con una copia de un poemario publicado en el otoño del 2007 La puerta, donde podríamos construir un puente entre su obra narrativa y su obra poética a través de la introspección y la permanente reflexión de la autora sobre el significado y la condición necesaria del acto poético. Atwood ha abierto la puerta de su obra a la mitología, la política y a Canadá, aunque este último parece haber sido transmutado a El Mundo Entero considerando la voz feminista que no duda en aparecer en sus novelas.

Sin duda Atwood ha marcado su estilo con una prosa feroz y contundente, aunque sus historias pudieran haber sido una recreación contemporánea de hechos históricos, porque así lo reconoce, como que no hay nada nuevo bajo el sol, también son un retrato del mundo actual.

Margaret Atwood fue una de las candidatas más fuertes el año pasado, las razones sobran, pero quizá Tres razones por las que Margaret Atwood podría ser uno de los premios Nobel de este año sean suficientes este 2020.

Algunos libros:

    • El cuento de la criada, 1985
    • Los testamentos, 2019
    • Alias Grace, 1996
    • La mujer comestible. 1969
    • Penélope y las doce criadas, 2005

Margaret Atwood en sus propias palabras:

    • Siempre hay cambios, porque piensas que sabes lo que estás haciendo y luego resulta que no.
    • Hay obras que se resisten a ser solo libros.
    • Mi ventana siempre ha sido literaria: leía de todo, hasta la caja del cereal. Crecí en el campo: no había nada que hacer, no había radio ni televisión. Entonces tenía dos opciones: dibujar o leer.
    • Todo poder es relativo y en tiempos duros se percibe que tener poco es mejor que no tener ninguno.
    • Es imposible pasar un día sin algún tipo de protesta. ¿Qué se siente ver que su libro nuevamente se usa en ellas?
      Esto comenzó en Texas, donde una legislatura exclusivamente conformada por hombres comenzó a crear más leyes sobre los cuerpos de las mujeres. Las fotos parecían tomas de la serie de televisión. Lo que en ellas se miraba era la forma perfecta de protesta porque era pacífica, aunque también son una imagen visual muy llamativa. Se trata de cosas que se escapan de un libro al mundo real. Nada de esto sucedería si los países dejaran de poner a las personas a cargo de los cuerpos de las mujeres, que por supuesto no son esas mujeres. Hasta que terminó la Guerra Fría, Estados Unidos se presentó como la alternativa liberal. Antes no mostraban su lado oscuro, sus verdaderas sombras; pero una vez que ese oponente se fue, todo lo que siempre había estado en el armario podía salir, y ha salido.
    • Escribir siempre es un acto de esperanza porque asume la existencia de un lector, sin importar el contenido.
    • Los finales felices se logran mejor manteniendo las puertas correctas cerradas.
    • La guerra es lo que sucede cuando el lenguaje falla.
    • Mejor nunca significa mejor para todos… Siempre significa peor, para algunos


Fuentes

https://elcomercio.pe/eldominical/bajo-la-mirada-de-margaret-atwood-canada-premio-novel-literatura-hay-festival-feminismo-noticia/?ref=ecr

http://mascultura.mx/entrevista-margaret-atwood-testamentos/

https://elpais.com/cultura/2019/09/06/babelia/1567786560_937893.html

Ixkozauki Hermosillo

Ixkozauki Hermosillo

Director de Edición

(Guadalajara, 1996)
Experto en garabatos, poeta, aventurero, ladrón de momentos, fotógrafo aficionado, músico en paro y cocinero de ocasión. Ganador del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012 y coautor de la antología La voz de los pasos (Mano Armada, 2018).

Elienai Lucero Hernández

Elienai Lucero Hernández

Directora de Multimedia

Me llamo Elienai Lucero Hernández, me llaman Elienai, Lluvia, Kumy, Niennai, Nai, Nani, a veces soy Lúth L. L. H. En casi todas mis versiones soy aficionada de la literatura, la loca de los cuadernos, dibujos y misionera de la revista Katabasis ¿Ya leíste todos los números? ...deberías.

Total Page Visits: 1329 - Today Page Visits: 3
Share This