contacto@katabasisrevista.com

Ilustración: Caro Poe

Alejandro Zaga

A unos pasos del Jardín Alexander Pushkin encontramos el Multiforo Cultural Alicia, un importante centro de convergencia de la escena musical independiente mexicana (e internacional) y ahí, tras un año y medio de ausencia, la banda Eris van Bloom se reunió este 13 de octubre, junto a otras bandas como Useless Youth y DUVVII.

Eris van Bloom se encontraba haciéndose un nombre en la escena desde el 2014 y mientras bandas como O Tortuga (MTVLA los mencionó juntosen un top de bandas indie que «debías escuchar» en el 2016) o Little Jesus explotaban a nivel internacional, ellos compartían el mismo escenario que Hawaian Gremlins y ganaban views en YouTube. Lamentablemente aunque con buen sonido y grandes ideas, no pudieron continuar con el proyecto… hasta ahora.

Estimados lectores, sírvanse escucharlos mientras leen la entrevista, a fin de que tengan conocimiento de causa:

https://open.spotify.com/artist/5hX8iCMHKUSs3Zo4DHQiL6?si=5CRsqYebSRaYXpeLIYqIlQ

La cita fue a las 6 pm, a ella me permití llegar con un elegante retraso, para mi fortuna apenas comenzaban a tocar. Como sólo había cerveza al tiempo, decidí estar sobrio aquél día. Como es usual en el Alicia, el sonido era excelente, el juego de luces era básico, pero no era necesaria ornamenta para el ambientador sonido Dream Pop que Eris van Bloom arroja como una niebla contagiosa a los escuchas.

La formación en el escenario es: Oscar, al fondo, en la batería; Brian en el sintetizador, a la izquierda, también al fondo; frente a él está Eddie, tocando el bajo; también en proscenio, pero en extrema derecha, Luis, con la guitarra principal; por último, en el centro encontramos a Josh, quien toca la guitarra rítmica y otorga esa voz grave a las canciones de su único álbum, Dassein.

A la mitad del concierto se escucha un sintetizador icónico entre sus seguidores, al cual el público reacciona inmediatamente (incluso quienes iban por otras bandas). La canción es Forget me after y es, indiscutiblemente el mayor hit de esta banda, con más de nueve millones de visitas en YouTube.

Tras el concierto, y mientras la siguiente banda se prepara, los integrantes bajan del escenario y saludan, como personas gentiles que se nota que son, a sus conocidos, quienes los felicitan e instan a continuar, pues ha calado este año y medio sin su presencia en la escena.

Los cinco bajan luego conmigo al pie de las escaleras, justo tras el punto de registro. Es un pasillo estrecho en el que nos ubicamos y hay movimiento alrededor, pero no parece haber algún lugar más idóneo, pues el guardia que revisa antes de entrar solo me pregunta si voy a hacer una entrevista y nos deja estar. Supongo que frecuentemente esa escalera y pasillo escueto son usados para entrevistas.

Cuando voy a comenzar con la entrevista comienzan a imitar diferentes acentos, como el argentino y el español. Ello denota un ánimo lúdico y me uno a ellos, intentando comenzar con la entrevista también con acento español. Esto les sorprende y da gracia, también halagan mi habilidad para ello, a pesar de que yo me considero torpe.

Después de un par de minutos interacción entre bromas y risas, ya en confianza, comienzo con las preguntas.

Katabasis: ¿Por qué el nombre de la banda? ¿De dónde surge?

Joshua: Bueno, a mí siempre me ha interesado mucho la astronomía y deseaba que en el nombre de la banda hubiera una referencia a ello y también a las flores. Eris es un planeta (enano) en los límites del Sistema Solar y quise que ese fuera el nombre, pero una sola palabra parecía insuficiente, además quería incluir, como dije, un elemento floral, entonces también escogí Bloom (floración/florecimiento)

K: Hace poco le envié una canción a un amigo para que la escuchara y al ver el nombre me preguntó si eran holandeses.

J: Ah, claro, el «van» en el nombre lo elegí porque también soy muy fan del impresionismo, entonces es una referencia directa a Vincent van Gogh.

K: ¿La banda siempre ha tenido la misma formación?

-En este momento se miran unos a otros-

Luis: No… bueno, realmente comienza Joshua (Josh) solo, él componía sus canciones y…

J: Yo tocaba las canciones que escribía con otro synth

Oscar: Y él nos invitó al resto

K: ¿El otro synth fue quien los invitó a todos? ¿También a Eddie?

O: Bueno, no solo él, tenemos varios amigos en común. Josh conocía a alguien y él era amigo de Eddie, entonces…

Eddie: Él me invitó y… pues aquí estamos.

K: ¿Entonces la banda surge como proyecto de Josh?

J: Sí, yo había escrito algunas canciones y necesitaba quién tocara los demás instrumentos. Entonces comenzamos a tocar las canciones que ya tenía en un principio…

-Justo ahí, una chica que baja por la escalera los reconoce y los felicita, diciendo que ella nunca los había escuchado, pregunta por el nombre de la banda y abraza a algunos, les promete escucharlos en adelante y se queda unos minutos más mientras sigo con la entrevista-

K: Llegó el momento de hablar de «la canción» y es que es un fenómeno, Forget me after cuenta con nueve millones de reproducciones y acumulando cada día más en YouTube ¿De dónde surge y a que atribuyen ese éxito?

-Todos sonríen-

O: Creo que tendría qué decir que la unión de la banda, porque eso es lo que refleja esa canción.

L: La canción fue escrita en un día, estábamos ensayando e intentamos componer una canción nueva, Oscar tenía la idea y la estábamos intentando aterrizar, estuvimos como dos horas tratando, hasta que… creo que Eddie o el mismo Oscar estaba frente al teclado y comenzó a tocar dos notas (tararea) tan-tan tantan taaan tan-tan tantan taaan, y se convirtieron en el inicio de la canción. De ahí partimos…

O: Por eso pienso que refleja la unión de la banda, porque todos pusimos de nuestra parte y logramos sacarla en un día. Y la letra, bueno, pues (mira al resto con confidencialidad) parte de una experiencia sexual; yo acababa de estar con una chica y… es decir, por eso habla de «tu sustancia escalando mis dedos»… pero bueno, representa más la unión de nosotros como banda.

K: Decían que Oscar escribió Forget me after ¿todos colaboran a la hora de las letras o hay un letrista principal?

O: No, lo mío fue de esa vez, quien escribe casi siempre es Josh

J: Sí, como decíamos hace rato, muchas canciones ya las tenía escritas y empezamos tocando eso, yo me dedico más a esa parte desde hace tiempo.

K: ¿Y tienes influencias literarias en tu proceso creativo?

J: Ahora que lo mencionas, sí… más que literaria, diría filosófica, si cabe. Suelo leer a Heidegger, como puedes notar en el nombre del disco «Dassein»[1] y también un poco en la obra de Sartre. (De hecho en el primer track del disco se puede escuchar un fragmento de El existencialismo es un humanismo, o eso me ha parecido con mi malísimo francés)

K: Es un placer tenerlos de vuelta tras un año y medio ¿cuál fue la causa de su separación?

J: Lo que pasó fue que teníamos poco tiempo para reunirnos como proyecto y teníamos que trabajar o estudiar, entonces la falta de tiempo fue el factor principal para que dejáramos de reunirnos.

K: ¿Cómo es que deciden regresar?

E: En ese sentido creo que somos muy afortunados porque tenemos buenos amigos en el medio, Useless Youth nunca han dejado de invitarnos a tocar cuando hay alguna oportunidad, el caso es que decidimos aceptar esta vez. Y fue una buena decisión, extrañaba mucho este trip.

K: Ahora que tuvieron esta experiencia en el escenario… ¿Cuál es el siguiente paso para Eris van Bloom?

J: Creo que antes que nada está la estabilidad personal, pero definitivamente me encantaría volver a tocar con ellos constantemente.

Los demás asienten satisfechos-

K: Dicen que en esta ocasión se unió Brian a ustedes, ¿continuarían con esta alineación?

Josh se voltea hacia Brian, quien no ha intervenido en toda la entrevista, solo ha estado presente escuchando-

J: (A Brian) We, si seguimos con la banda… ¿seguirías con nosotros? (Brian asiente con la cabeza. Josh se dirige a mí.) Sí, seríamos los que tocamos esta noche.

Me despido de cada uno de ellos y al darles las gracias por permitirme la entrevista, ellos me las dan a mí por interesarme en el proyecto que tenían pausado hace tiempo y desean que nos encontremos pronto. Lo que yo deseo es que nos brinden otro disco.

  1. Dasein: Término en alemán que combina las palabras «ser» (sein) y «ahí» (da), significando «existencia» 

Alejandro Zaga

Alejandro Zaga

Director Jurídico

Nacido en 1995 en Distrito Federal (hoy CDMX). Estudió teatro y la licenciatura de Estudios Latinoamericanos, en la UNAM. Ambas truncas. Permanente estudiante/escrutiñador de la comedia, pues la risa es la prioridad. La ironía lo llevó a inscribirse en Derecho, también en la UNAM.

Total Page Visits: 2209 - Today Page Visits: 2
Share This