Ilustrado por: Berenice Tapia
René Medina
Eran los primeros meses del año 2023 y me encontraba navegando por Amazon, revisando la lista de los libros más vendidos para ver si entre esas recomendaciones, encontraba algo de mi agrado para agregar a mi lista de lecturas de ese año; sin mucha expectativa debo decir, más como una manera de matar el aburrimiento durante la jornada laboral que con la esperanza de encontrar algo de valor. Y entonces lo ví, el solo nombre captó por completo mi atención: El problema de los tres cuerpos. Lo primero que hice fue cerciorarme que continuaba en la sección de ficción y que no había pasado por error a divulgación científica —mi otra categoría favorita—, pero no, El problema de los tres cuerpos no era una referencia a una nueva aproximación matemática caótica de este planteamiento, era una novela de ciencia ficción. Luego de sobreponerme al impactante nombre, el siguiente y desconcertante elemento que saltó a mi atención fue el nombre del autor Liu Cixin, ¿un autor chino de ciencia ficción? Y no me malinterpreten, no es xenofobia ni mucho menos, solamente que yo, en mi ignorancia, no conocía un autor de ese género proveniente de uno de los dos países más poblados del mundo. Eso despertó aun más mi curiosidad y procedí a leer la sinopsis que no hizo sino picar aún más mi ya de por sí exaltada avidez sobre la obra.
No decía mucho sobre la trama del libro. A decir verdad, no decía ni una palabra sobre la misma, pero sí mencionaba que era la primera novela no escrita en inglés en ganar el premio Hugo, así como la recomendación de Barack Obama y Mark Zuckerberg. —No se diga más —pensé —, la leeré y la agregaré a mi wish list. Obviamente, como muy seguido pasa, esa lista crece y crece, eventualmente cayendo en las lagunas del olvido. Cuál va siendo mi sorpresa, cuando en mi cumpleaños, un par de meses después, fue uno de los regalos recibidos… era el destino. Y definitivamente el destino no estaba para nada equivocado.
El problema de los tres cuerpos es el primer tomo de una trilogía llamada El recuerdo del pasado en la tierra, así como Game of thrones, es más conocida por el primer nombre de la saga, que por el nombre original de la misma; sin embargo no es lo único que comparten —más información adelante—. Posteriormente le sigue El bosque Oscuro y finaliza con El Fin de la muerte.
Es necesario mencionar que no soy un gran fan de las sagas. Me ha sucedido muchas veces que, estando en la librería escogiendo, un libro llama mi atención; pero en cuanto veo que forma parte de una saga, lo regreso a su lugar en el estante. No obstante, había dos cosas a favor de El problema. El primero y más importante, ya lo tenía entre mis manos, lo que me convertía en su flamante propietario; y segundo, me pareció curioso como saltó de mi wish list a mis manos a través de un regalo sin que yo tuviera nada que ver en el proceso, de modo que decidí tomar el mensaje del universo. Una excelente decisión, por cierto. Sin importar que no seas un gran fan de las sagas, ésta en particular, no tiene desperdicio. Permíteme, amigo lector, contarte sin spoilers algunas cosas sobre esta joya de la ciencia ficción.
El problema de los tres cuerpos se desarrolla en la china comunista de los 60s cuando conocemos a su protagonista Ye wenjie, siendo una niña y viendo como su papá, Ye Zhetai, un profesor de física de la universidad Tsinghua es ajusticiado por el ministerio de la revolución cultural ocasionando, claro está, un gran impacto en ella. Al mismo tiempo, vamos conociendo la historia de Ye Wenjie en el pasado y los sucesos en el presente. Por otro lado, Da shi un desparpajado detective policial que aparenta menos inteligencia de la que en realidad tiene, investiga los suicidios de diferentes científicos muy reconocidos de diversos campos de la vanguardia de la investigación científica, sobre todo en el ámbito de la física teórica y la astrofísica.
Esto es todo lo que te voy a decir acerca de la trama. Puede parecer poco, pero considero que es un gran acierto por parte de Penguin Random House, la casa editorial, ya que no incluyó ningún detalle en la contraportada y pienso seguir su misma línea, para que descubras por ti mismo lo genial que es esta novela y tengas la oportunidad de maravillarte con las sorpresas que la historia contiene. Lo que sí te puedo adelantar, es que es una obra excepcional de ciencia ficción con tintes de thriller y, por supuesto como una buena obra oriental, elementos de crítica a la sociedad y sus paradigmas. El transcurso de la historia te mantendrá en constante vilo y será uno de esos libros que no puedes soltar hasta el final. Contiene sorprendentes giros a la trama en donde debes esperar lo inesperado. Adicionalmente, puedes identificar una clara influencia del maestro Isaac Asimov, ya que, sin ser una copia o un homenaje, te hace recordar al escritor ruso en repetidas ocasiones. Sin embargo, el criticismo y política, aunado con una filosofía oriental fuertemente marcada, agregando el conocimiento científico del autor —siendo éste, ingeniero mecánico de profesión— dan como resultado una obra magistral atrapadora desde el primer instante.
La trilogía de El problema de los tres cuerpos llegó a las librerías occidentales apenas en 2015 con su traducción al ingles por Ken Liu, y posteriormente al castellano en el 2016. Aunque la primera parte fue publicada en china en el 2006, no fue sino hasta cuando se tradujo a estos idiomas que fue conocida por este lado del mundo. El bosque oscuro, la segunda parte, llegó al inglés de la mano de El problema de los tres cuerpos, en el 2015, seguida de la ultima parte El fin de la muerte, en el 2016. La saga ha seguido cosechando éxitos desde entonces y cada vez se vuelve más conocida entre los amantes de la ciencia ficción; no resta decir que en China es considerada una obra de culto en este rubro desde la década pasada.
Tal ha sido el impacto positivo de las novelas que efectivamente, amigos míos, tenemos adaptación para convertirse en una serie de Netflix pronto. De hecho, al momento en que se escribe este artículo, se ha anunciado la fecha de estreno, reparto, directores, guionista y algunas cosillas más. La serie será dirigida por D.B. Weiss, el mismo director de Game of thrones. —¿Recuerdas que te dije que nombrar a la saga completa como el primer volumen no era lo único que tenían en común?— y alexander Woo, quien dirigió True blood.
Peter Friendlander, VP del departamento de series originales en Netflix mencionó quedar prendado de la obra de Lui desde que leyó El problema de los tres cuerpos considerandolo como toda una nueva forma de entender la ciencia ficción; por lo que decidió que debía hacerse con los derechos de la novela. Y no solo consiguió los derechos para adaptar la obra del autor, sino que, además, lo consiguió a él mismo para junto con ken Liu —el traductor del chino al ingles—ser los dos asesores ejecutivos de la serie. El reparto es igualmente bueno, y todos dicen haber leído los libros y estar comprometidos con mantenerse fieles a la historia original, por lo que la serie, promete mucho. La fecha de estreno del primer capitulo ya está lista y la cita será el 21 de Marzo del 2024. En este momento, ya se puede ver el trailer en Youtube. Quien estas líneas escribe, ya lo hizo y definitivamente es prometedor. Como tip, puedes verlo con confianza para despertar tu interés, el trailer en sí muestra escenas importantes para la trama, sin embargo son imposibles de entender si no se tiene el contexto adecuado; por lo cual recomiendo ampliamente leer el libro antes del 21 de Marzo para estar listo antes del estreno de la serie, la cual contará con 8 capítulos en su primer temporada.
Así que, ya lo sabes, se viene la nueva y prometedora superproducción de Netflix. Es su fuerte apuesta del 2024 para competir con las otras plataformas en el terreno de la ciencia ficción. Entonces, no desperdicies la oportunidad de adelantarte a la plataforma y pasa a leer primero las novelas para que cuando se estrene la serie puedas decirle a tus amigos: «Los libros son mejores» sin importar que no siempre sea del todo cierto, aunque a decir verdad, en esta particular ocasión, creo que así será. Pero no dudes en hacer tus propias conclusiones y contarnos sobre las mismas.
René Medina
Autor
Berenice Tapia
Ilustradora